¿Tenés una novela en la cabeza, en un boceto o cerca del punto final?, el sábado 12 de mayo, Iosi Havilio coordinará el tercer encuentro del ciclo Workshops de Letras 2018, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Así, de 14 a 17, el destacado escritor propondrá en el Museo Casa Alfaro, Ituzaingó 557, en pleno casco histórico de San Isidro, explorar universos narrativos en desarrollo, del texto al imaginario, y del imaginario al texto.

“Es un lujo poder contar en San Isidro con una camada muy interesante de escritores jóvenes, reconocidos por su lenguaje contemporáneo e innovador, que se ponen al frente de talleres únicos e irrepetibles. Por el lado de los participantes, en su mayoría gente joven también, la posibilidad de escribir in situ, compartir sus textos y recibir la invalorable devolución de autores que a diario se enfrentan con el desafío de escribir ficción”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Virginia Cosin en marzo, Laura Wittner en abril y ahora Iosi, con Taller de novela en (de) construcción, que propondrá un espacio de reflexión y abrirá la discusión sobre el universo y los elementos que constituyen cada obra a partir de la exposición y lectura de fragmentos focalizando en las problemáticas particulares de cada proceso creativo.

“Del narrador a la estructura, abordaremos cuestiones vinculadas con el tono, la trama, el tema, los personajes. La consigna fundamental será ampliar el universo jugando con la materia y estirando los límites más allá de los textos”, expresó Havilio, formado en filosofía, música y cine, y autor de Opendoor (2006), Estocolmo (2010), Paraísos (2012), La serenidad (2014) y Pequeña Flor (2015).

El mismo que alguna vez, cuando se le preguntó por la coherencia en la literatura, respondió: Yo voy a jugar a ser coherente en relación a la construcción de un mundo, pero no tengo que coartar la incoherencia del narrador. Si yo pretendo formatear al narrador, ahí es donde el estofado se pudre… Bienvenida la incorrección.

El encuentro tiene un costo de $ 300 pesos, que incluye una merienda con cosas ricas para hacer un alto y volver a las letras renovado o con nuevas ideas, ¿por qué no? Requisitos, notebook o papel y lápiz, ganas de escribir, claro, y expectativas de dejar la Casa Museo con un texto del que podamos sentirnos… orgullosos, satisfechos, enriquecidos, movilizados…

+ La inscripción, con cupo limitado, en workshops@sanisidro.gov.ar