Esa vez, la segunda es la vencida. Tras participar en la final de 2017, Basta Chicos ganó anoche el concurso San Isidro Te Escucha/Música. Nuevas Bandas (Vol.2), de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Un certamen con inscripción gratuita que este año contó con más de 60 bandas de la región y tuvo como sede la Casa de la Juventud local, en Don Bosco 47, San Isidro.

“Hemos visto muchísimos jóvenes, pero también mamás y hasta algunas abuelas que acompañaron a los chicos, lo cual es muy positivo, en un concurso que premió no sólo el talento artístico sino también la persistencia de la banda ganadora.  La voluntad de perseverar en el convencimiento de que se está en el buen camino”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, cerca de las 22, a poco de conocerse el fallo.

En una sala colmada de jóvenes, Pájaro, IN, Pardal, Sophie Inguanzo Trío, Tortugón y Basta Chicos se midieron en intensos shows de 20 minutos para cada uno, bajo la mirada del jurado, el mismo de 2017: Lula Bertoldi (voz y guitarra de Eruca Sativa), el productor artístico y manager Gustavo Amann (MTS Producciones-Level Music) y el periodista Daniel Jiménez (FM Vórterix).

“Ojalá que la carrera de Basta Chicos despegue como pasó con Triciclo [ganador 2017]. De eso trata el concurso, ofrecer un ámbito de visibilidad y de intercambio entre los participantes, y las condiciones necesarias para que el ganador inicie su camino y se desarrolle en lo que tanto lo apasiona”, dijo anoche Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Una platea joven que rotó con el paso de las bandas, siguió las letras y se movió al ritmo de la música, en armonía, entre algún grito de Vamos los pibes, con la consigna de pasarla bien y escuchar qué están haciendo las bandas emergentes de la zona.

“Es un concurso que me encanta y me deja la imagen de bandas generando comunidad de bandas. Elegir al ganador fue complejo porque las seis tienen una impronta potente y personal, pero Basta Chicos nos convenció con canciones muy importantes. Ahora, ellos tienen un trabajo duro y hermoso por delante, ensayar, grabar bien las bases de sus temas y todo lo que compete a una producción profesional. Ojalá lo disfruten mucho”, dijo Lula.

Basta Chicos se gestó hace dos años en Martínez, entre un grupo de amigos de entre 29 y 31 años, transita el punk rock, con ciertas influencias del pop, y llegó a su segunda participación con la expectativa sólo de tocar y conocer otras bandas para generar fechas. “Está genial que el municipio fomente a las bandas de la zona y ofrezca al ganador la posibilidad de grabar en un estudio de punta. Felices y súper agradecidos. ¿Del jurado?, nos hicieron una devolución muy honesta, siempre con la intención de construir”, coincidieron Francisco Pinta Pintabona (guitarra), Juan Francisco Raggio (voz), Fran Canela (guitarra y voz), Fran Dietze (batería) y Juani Rashplash (bajo y voz).

“Nos interesa mucho la composición, las armonías y que los temas sean hiteros, como lo son los de Basta Chicos. Sin duda, las dos ediciones de San Isidro Te Escucha dejaron de manifiesto la enorme potencia de la escena local”, comentó Amann.

Ahora, se viene la concreción de los premios, la grabación del video clip y del disco, que estará en manos de los ganadores a fines de este año, y la presentación en eventos del área de Cultura local junto a bandas de primer nivel. Luego, tal vez, algunas gratas sorpresas, como le ocurrió a Triciclo, que no se perdió una sola jornada de esta segunda edición y tras un show el mes pasado en el Estadio Único de La Plata fue invitada con todo pago a un importante festival en la ciudad de Chengdu, dentro de quince días. Sí, de San Isidro a la China.

+ Tal como lo establece el Reglamento de Bases y Condiciones del concurso, la grabación del disco se realizará en Estudios Vórterix y Estudio NN de Francis Stuart, la mezcla en Mawi Records (Feco Escofet, quien trabajó con Les Menettes, Javier Malosetti, Onda Vaga y otros), el mastering en El Loto Azul, de Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, y la distribución digital en I-tunes, Spotify y Dezzer estará en manos de Level/The Orchard durante al menos tres meses desde la salida del disco. Además, se hará una edición de 300 unidades físicas en CD. Por otro lado, el clip de video será dirigido por Diego Baus (Gustavo Cerati, Richard Coleman, Barco y otros).