Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Hasta el 30 de octubre. Gratis

Con Charla más brindis, Central de Procesos pondrá en marcha el jueves 6 de septiembre una nueva experiencia artística. Esta vez, a cargo de Nushi Muntaabski, quien de 17 a 19 dialogará con el público sobre sus trabajos y se pondrá al frente de un taller abierto que permitirá transitar sus procesos creativos. Luego, un brindis le dará la bienvenida formal a la muestra Lo útil y lo bello, de esta destacada artista contemporánea, que podrá visitarse hasta el martes 30 de octubre, en Libertador 16.208, San Isidro. Organiza la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro, para toda la familia y con acceso y participación gratuita.

“Central de Procesos es una especie de laboratorio que nos permite adentrarnos en los procesos de artistas contemporáneos, aprender en el hacer. Es decir, la poética de los artistas invitados se desenvuelve en una serie de estaciones en las que todos pueden involucrarse para seguir, de algún modo, los procesos creativos que los llevaron a la concreción de sus obras”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La muestra, cuya apertura prevista para el jueves pasado debió suspenderse por mal tiempo, comenzará con la intervención de un tomate gigante que le permitirá al público que el jueves próximo llegue a la casona del casco histórico transitar los senderos creativos de Nushi, relacionados con el mosaiquismo y el trencadís, la técnica que inmortalizó el catalán Antoni Gaudí. De eso trata Central de Procesos, consolidado como un espacio de aprendizaje, reflexión, diálogo y desafío tanto para los artistas como para la visita, que aquí, inexorablemente, se hace protagonista.

“El jueves la invitación es trabajar una obra colectiva que crecerá con el aporte de todos, en un tipo de experiencia que siempre resulta enriquecedora. Celebro la oportunidad que me ofrece Central de Procesos de poder compartir mis técnicas con los visitantes”, expresó Muntaabski, que exhibió obra en la explanada del MALBA (Homenagem/2011), junto a Cristina Schiavi, en la Fundación Fortabat (Los viajes de Nushi/2015), en Tecnópolis (Industria Argentina/2012) y en Art Basel Miami, la feria de arte más importante del mundo, entre muchos otros sitios.

De ahí en más, Lo útil y lo bello ofrecerá mesas para arremangarse y decorar pequeños bizcochos cerámicos que cada autor se llevará a su casa y un sector con cuadrículas y números para armar una especie de mural y seguir, en menor escala, los pasos que la artista de Ingeniero Maschwitz transitó en su reciente Rosas bordadas con hilos de vidrio, en coautoría con Stella Blanchart.

Un mural en venecitas encomendado por el área de Cultura de San Isidro, en cooperación con el Municipio de Vicente, que engalana el túnel de la calle Paraná, en Martínez, y refleja con una mirada actual la antigua tradición del bordado de las familias húngaras, como la de Nushi.

En el parque, habrá un par de cisnes en mosaico veneciano y rabanitos, morrones y cerezas en gran escala realizadas en trencadís, que son la continuidad de Cultivos, una seria iniciada en 2001 que pertenece a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), llegó al Malba y a la Bienal de Arquitectura, y sigue vigente con la generación de nuevas piezas. Además, la muestra ofrecerá otro taller gratuito, coordinado por Nushi, dirigido a albañiles (hombres y mujeres), que decorarán una vereda con la técnica del trencadís a partir de cerámicos de descarte. Una propuesta que facilitará a los participantes sumar recursos estéticos de bajo costo a su tarea.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 18, y los sábados, de 14 a 18, prevé visitas especiales para escuelas y tiene el apoyo de las empresas Madecoglass, Murvi, Weber, Cerámica Alberdi y Pizzini.

+ La actividad del jueves no se suspende por lluvia.

+ Informes, centraldeprocesos@sanisidro.gov.ar

San Isidro, 1 de septiembre de 2018