De la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Inscripción abierta

Bajo la óptica de Daniel Riera, periodista, escritor, poeta y ventrílocuo, la crónica periodística será el sábado 6 de abril el eje central del primer encuentro del III ciclo Workshops de Letras, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Una cita mensual para propiciar la escritura propia bajo la mirada y sugerencias de renombrados escritores, que se desarrollarán de 14 a 17, en la Casa Museo Alfaro, en Ituzaingó 557, San Isidro.

Entre notebooks, papeles y biromes, una mesa larga con vista al jardín de la casona, en pleno casco histórico de esta ciudad, será el punto de encuentro de los talleres de los que nadie debería irse sin un texto propio y escrito in situ.

“El ciclo invita a adquirir herramientas para la escritura en tres horas intensas y dinámicas, y desde su primera edición, en 2017, convocó a escritores jóvenes con miradas originales y contemporáneas que tienen la capacidad y la experiencia de transmitir conocimientos a todos aquellos que desean transitar la gran aventura de la escritura de ficción”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Riera dará paso a la escritura con su taller La anticlase. Algunas ideas sobre la crónica periodística, el género más libre (y liberador para quien lo ejerce) dentro del periodismo gráfico, según el docente.

“No hay fórmulas que nos garanticen el éxito cuando nos disponemos a escribir una crónica, pero sí hay buenas crónicas para leer. Y maestros del oficio. Entonces, durante el taller vamos a analizar los problemas a los cuales se enfrentaron esos maestros del oficio a la hora de escribir sus crónicas y las herramientas que utilizaron para resolverlos. Y, ya que estamos -adelanta Riera, cuyos trabajos se ubican en el llamado periodismo narrativo-, también vamos a pensar en cómo se reformula esta tradición en la era del periodismo digital y los portales de noticias”.

Cabe decir que Riera (1970) tiene una vasta trayectoria en medios gráficos nacionales. Trabajó para Pelo, El Porteño, Rolling Stone, Página 12 y Sur, y también para varias revistas extranjeras, como Arcadia y Gatopardo (Colombia), Paula (Chile), Soho (Costa Rica) y Emeequis (México). Además, es uno de los editores y fundadores de la revista Barcelona, trabaja como editor en el sitio Big Bang News y publicó Nuestro Vietnam y otras crónicas, Buenos Aires Bizarro (ambos bajo Editorial Aguilar), Ventrílocuos (Tusquets) y La menor (Galerna), entre otros libros.

Con cupo para 15 asistentes, cada taller ofrecerá una merienda incluida en el costo ($300), que será la excusa perfecta para hacer un alto, probar cosas ricas, conocerse un poco más y retomar las letras con redoblado entusiasmo.

Un encuentro único e irrepetible para el que no se necesitará requisito alguno, salvo dos, llevar notebook o papel y birome, y sentarse a la mesa con el entusiasmo necesario para que la hoja en blanco no nos gane.

+ Inscripciones: workshops@sanisidro.gov.ar

San Isidro, 11 de marzo de 2019