Hasta el sábado 16 de noviembre, a las 20.30, gratis y en los jardines del Museo Pueyrredón

La XII edición del Festival de Cine y Música de San Isidro entregó anoche la primera de sus cuatro veladas seguidas en las que joyas del cine mudo y la música en vivo conforman un espectáculo único e irrepetible. Noche inicial con mil personas en el jardín del Museo Pueyrredón y dos clásicos del ciclo, que este año tendrá a la comedia como gran protagonista: Buster Keaton en El héroe del río (1928) y la Antigua Jazz Band. Organiza la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro, junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, a las 20.30 y con entrada gratis.

“La gente fue haciendo suyo este festival que es toda una marca de San Isidro. Un municipio que produce empatía y recibe gente de todos lados y de todas las edades a partir de este tipo de eventos culturales de nivel internacional y gratuitos, lo cual nos pone a todos en pie de igualdad”, dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a poco de que la pantalla ilumine el jardín al río y en torno a una casa (Rivera Indarte 48, Acassuso),  donde se escribió la historia en mayúsculas.

Con dirección compartida con Chuck Reisner, Keaton luchó contra viento y marea por el amor de su vida bajo la música de la Antigua, que acompañó sin fisuras con repertorio de Ellington, Joe K. Oliver, Fletcher Henderson y otros.

“Un ciclo para adultos y niños, eruditos y archivistas, y también para públicos nuevos que se acercan a estas obras maestras e iniciáticas. Películas del siglo XX, pero muy actuales, porque el cine nació moderno, junto a la música contemporánea de artistas vanguardistas que componen sólo para estas funciones de tono presencial, que no se graban ni se filman. Es un festival que nos trascenderá y al que la gente no renunciará, porque ya es de todos”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Aires distendidos, la posibilidad, si se quiere, de llegar en bermudas y de adelantar la cena picando algo rico hecho ahí mismo, en el stand de un resto. “Mañana veremos dos cortos que deslumbraron a nuestros tatarabuelos y que se proyectaron en Buenos Aires en 1806 y en 1808, pero restauradas para el ciclo en 4K. Nos esperan tres noches mágicas y un cierre a todo Chaplin”, dijo Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA, que celebra su 70° aniversario.

Una función, la de hoy, de cortos. De El amante de la luna (Francia/1905) y Fatty y Mabel a la deriva (EEUU/1916), sobre una luna de miel que no resulta ser la soñada, a Marido y mujer van en Tandem (Francia/1908) y Ted pisa el acelerador (EEUU, 1917). ¿En escena?, un pionero en componer música para el cine mudo, Marcelo Katz, con su piano, sintetizadores y efectos especiales.

“Felices de abrir este festival que nos plantea el desafío de todo concierto en vivo, sumado al de tener que seguir una película en pantalla, lo cual condiciona y, a la vez, alimenta la interpretación musical”, explicó Pablo Scenna, director, banjo y guitarra de Antigua Jazz Band, que en su novena vez en el ciclo le agregó a los instrumentos clásicos del género otros (a tono con el film, de 1928) que formaron parte de las primeras orquestas de jazz, como kazoo, violín, una mezcla de guitarra y banjo, y hasta una tabla de lavar.

Así, en un entorno de enorme valor patrimonial histórico y arquitectónico, como el Museo Pueyrredón (toda una visita en sí mismo), este festival único en América latina plantea una vivencia artística con sello siglo XXI y la chance de compartir arte del bueno en comunidad. “Es la primera vez que veo cine mudo, todo un descubrimiento, excelente película”, sostuvo Javier Sánchez junto a su esposa, Ana Demarchi, y a una pareja amiga, con carrito de bebe incluido y entre mates y pochoclo dando vueltas.

“El festival nos permitió conocer lo que fue y es el cine mudo, hoy con una película muy divertida que combinó a la perfección con la música. Conformes y agradecidas”, coincidieron las hermanas Masucci, Betina, Silvina y Estela, que optaron por una salida distinta, de luna redonda, con jazz sonando, el eterno Keaton en pantalla bajo árboles añosos y en un museo más vivo que nunca.

PROGRAMA / LO QUE SIGUE

Jueves 14  de noviembre, 20.30 hs

Noches de humor en cortos

El amante de la luna (Rëve á la lune), Francia, 1905. 6´

Director: Ferdinand Zecca y Gastón Velle.

Con Ferdinad Zecca.

Un borracho sueña con botellas danzarinas y un viaje a la Luna. Copia restaurada en 4k del original presentado en Buenos Aires por la casa Lepage en 1906.

Fatty y Mabel a la deriva. EE.UU, 1916, 30´

Dirección: Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle.

Producción: Triangle-Keystone.

Con Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle, Mabel Normand y Al St. John.

Fatty vive en la granja familiar donde todo es armonía y felicidad. Como regalo de bodas sus padres le regalan una cabaña en la playa. Allí se dirigen Fatty, su esposa Mabel y su inseparable perro Luke para disfrutar de su luna de miel. Pero un rival de Fatty despechado por la elección de Mabel tratará de enturbiar su felicidad.

Marido y mujer van en Tandem (Mr. et Mme font du tandem). Francia, 1908, 2´. Copia restaurada en 4k del original presentado por la casa Lepage en Buenos Aires en 1908.

Ted pisa el acelerador (Teddy at the trottle), EEUU, 1917, 27´.

Dirección: Clarence G. Badger.

Producción: Triangle Keystone.

Con Bobby Vernon, Gloria Swanson y Wallace Beery.

Gloria vive con su fiel perro Teddy en una mansión también ocupada por su Bobby y su tutor Henry, quien supervisa la herencia del joven. Noticias de sus parientes ricos permitirán a Bobby disponer de su herencia ni bien se case. Como ya no necesitará a su tutor, éste urdirá un plan para quedarse con el dinero.

Música interpretada por Marcelo Katz

Marcelo Katz es pianista, arreglador y compositor. Estudió con los maestros María del Carmen Aguilar, Francisco Votti,  Adriana de los Santos, Julio Viera, Gerardo Gandini y Leo Masliah. Su amplia formación le permitió tocar en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín y del CTC del Teatro Colón, acompañar al cantante Ignacio Copani, y ser  pianista y arreglador de la Porteña Jazz Band. En 2016 fue coarreglador y codirector del ensamble 100 años de Ginastera, y fue comisionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para ejecutar las obras de este maestro, junto a la cantante Ligia Piro.

Compuso música para obras de danza y teatro, como Las criadas de Jean Genet, dirigido por Ciro Zorzoli, y Tarascones, dirigido por Gonzalo De María, e integra el proyecto Satidonio, junto a Damián Dreizik y Vanesa Wainberg, ganador en 2018 de la beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Marcelo Katz: piano, sintetizadores, percusión, efectos y programación sonora.

Viernes 15 de noviembre, 20.30 hs

Expedición Argentina Stoessel.

Raid Buenos Aires-Nueva York- 1928-1930, 60´.

Película original en nitrato 35 mm, blanco y negro muda, procesada y editada en el laboratorio Federico Valle de Buenos Aires. Copia restaurada por la Fundación Cinemateca Argentina en cooperación con The Library of Congress de Estados Unidos. Versión restaurada digitalmente en 4K por Fundación GOTIKA. Los materiales originales positivo y negativo 35 mm nitrato fueron depositados en la Fundación Cinemateca Argentina por Clyde Stoessel.

Los hermanos Adán y Andrés Stoessel, acompañados por los técnicos mecánicos Ernesto Tontini y Carlos Díaz, partieron el 15 de abril de 1928 de su pueblo Arroyo Corto, provincia de Buenos Aires, con la intención de unir Buenos Aires  y Nueva York. Toda una epopeya de dos años y quince días con un automóvil Chevrolet modelo 1928, en la que experimentaron todo tipo de contratiempos y peripecias, reflejadas en su libro “32.000 kilómetros de aventuras”,  publicado en 1930, y en una película que fue filmada mientras realizaban la travesía. A su paso registraron las vida cotidiana y actividades sociales de las poblaciones rurales y comunidades que los recibieron, en un contexto en el cual las capitales de América del Sur todavía conservaban su pasado colonial y en donde los habitantes de las regiones apartadas se negaban a hablar español.

Música interpretada por Soneros del Calamaní.

Soneros del Calamaní nació en 2009 siguiendo el gusto por el son jarocho, género tradicional del sur de Veracruz, México. Viaja de punta a punta de Latinoamérica incorporando diferentes instrumentos (jaranas, requinto jarocho, violín, marimbol, leona, marimba de chonta y tarima); investiga en ese contexto los puntos en común con el folclore de la Argentina y Latinoamérica. La creación de nuevas canciones es parte fundamental de esta búsqueda en la cual la música de raíz y la versada popular son fuentes inagotables para la experimentación.

Maritza Pacheco Blanco (violín jarana y voz), Nicolás Kühnert (flauta traversa, jarana y voz), Facundo Soto (leona, contrabajo y marímbula), Pedro Gamboa (jarana y voz), Edision Cochi (marimba de chonta), Gastón Carabajal (percusión) y Lautaro Merzari (guitarra de son, mandolina y voz). Invitados especiales, Teresa Fiorenza (voz y percusión) y José Lavallén (guitarra y lap steel).

Sábado 16 de noviembre, 20.30 hs

Carlitos cambalachero (The Pawnshop), EE.UU, 1916. 32´.

Director: Charles Chaplin.

Con Charles Chaplin, Edna Purviance, Henry Bergman, Eric Campbell y Albert Austin.

Carlitos es asistente en una tienda de empeños; llega tarde, juega con los objetos y tiene disputas con otro empleado.

Carlitos tramoyista (Behind the Screen), EE.UU, 1916. 23´.

Director: Charles Chaplin

Con Charles Chaplin, Eric Campbell, Edna Purviance, Albert Austin, Lloyd Bacon y Henry Bergman.

Carlitos trabaja en una producción cinematográfica, llevando objetos para los decorados y haciendo un poco de todo, especialmente desastres…

La calle de la paz (Easy Street) EE.UU, 1917. 24´.

Director: Charles Chaplin.

Con Charles Chaplin, Edna Purviance y Henry Bergman.

Carlitos es un vagabundo que conoce a Edna en un centro de ayuda social. Tratando de impresionarla, se presenta para un puesto vacante de policía en la conflictiva Calle de la Paz (Easy Street). Ahora vestido de policía, tendrá que encargarse de mantener la ley y el orden en una calle sin ley.

Música interpretada por Eliana Liuni.

Multinstrumentista y compositora especializada en instrumentos de viento. Se formó con los docentes más importantes en su especialidad (Luis Nacht, Marcelo Moguilevsky, Carlos Goldberg y Ricardo Cavalli), y también en bandoneón con  Lucía Ramírez y con Marcelo Delgado, Marcelo Katz y Diego Taranto en composición. Conjuga la música, el teatro y el cine, y es parte de reconocidos grupos nacionales e internacionales (Quique Sinesi Trío, Liliana Vitale Trío y Capitán Sanata). Como solista presenta su espectáculo La máquina de sentir, trabajó como música en Cabaret, el musical, Mateo, La inhumana, Tortazo y Parias, y realizó el diseño sonoro de Terrenal y de La vis cómica, ambas de Mauricio Kartun. Su vínculo con la música comenzó hace 10 años con Mudos por el celuloide, emblemático trío de sonorización y musicalización de films mudos en vivo. Para esta edición convocó a Francisco Casares, compositor, guitarrista, cantante, artista multifacético en teatro y creador del trío Niño Globo, con quien publicó dos discos de estudio.

Eliana Liuni (composición, saxo, clarinete, flautas, armónica, piano soy, sintetizadores, percusión y sonidos fx) y Francisco Casares (guitarra y voz).

+ En caso de lluvia las funciones se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro.

San Isidro, 14 de noviembre de 2019