Dos bandas que vienen sonando fuerte serán protagonistas del próximo Parador Konex en San Isidro. ¿Cuáles? Conociendo Rusia y Perotá Chingó. Pero esta IV edición no se agota allí. Todo lo contrario. El sábado 29 de febrero, desde las 16 y hasta pasadas las 21, con entrada gratis y en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y la costa) habrá mucho para escuchar, talleres de arte para ponerse en movimiento, sobre todo para los más chicos, revolver bateas llenas de vinilos y un patio gastronómico para comer rico y encontrarse. ¡Ah!, también el río, cerquita y siempre atrapante.

“Es un festival donde prima el espíritu de compartir todo, incluido el atardecer sobre el río, que nos permite escuchar bandas interesantes e innovadoras y además ser parte de espacios especialmente amigables para las familias con niños. Una jornada con diversas actividades y talleres donde los papás y mamás no sólo podrán ver jugar a sus hijos, sino también participar junto a ellos”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización, junto con Ciudad Cultural Konex.

Imposible aburrirse, los más chicos tendrán a mano talleres de superhéroes, tatuajes temporales, serigrafía y seritattoo, brillomanía y un mural que crecerá con las horas. ¡Ah!, y un Planetario móvil para conocer el mundo de estrellas y planetas sentados o acostados en un gran domo. Esta sí, experiencia para todas las edades, en 360°, distinta y pedagógica.

Como se dijo, el evento cerrará desde las 20 con Conociendo Rusia, liderado por Mateo Sujatovich, que hace rato dejó de ser el hijo del tecladista de Spinetta Jade. Con dos CDs (Conociendo Rusia y Cabildo y Juramento), esta banda es la revelación de la canción pop-rock, fue nominada a los Premios Gardel 2019 (Mejor nuevo artista y Mejor álbum pop alternativo), compartió escenario con Emmanuel Horvilleur, Indios y Barco, subió al Festival Buena Vibra (Córdoba) y al Lollapalooza (San Isidro), giró por La Plata, Corrientes y Posadas, despidió 2019 en el Teatro Margarita Xirgu y llegará a nuestra ribera tras su paso por Cosquín Rock y Rock en Baradero. ¡Todo en sólo dos años!

Del cierre musical a la apertura, a las 17.30, con DDM. Cuatro del pago chico, Arturo Federico (voz y guitarra), Ako Capralora (bajo), Juan Ignacio Otero (guitarra) y Miguel Torchio (batería), que van del grunge al rock alternativo y ya pasaron su prueba de fuego al ganar San Isidro Te Escucha 2019, un concurso municipal que les permitió grabar, como parte del premio, su CD debut, Anarkoplant. Para descubrirlos.

En el medio, a las 18.30, dos de San Isidro al mundo, Dolores Aguirre y Julia Ortíz. Como Perotá Chingó, el dúo (con Martín Dacosta en percusión) suena hace rato y tuvo de trampolín a Ríe Chinito, un video con más de 20 millones de vistas en Youtube. Tres CDs, algo de folk, electrónica, trap y ritmos contemporáneos, giras por 20 países de la región y de Europa, escenario compartido con Djavan, Lenine, Joss Stone y Chambao, y… difíciles de encasillarlas. ¿Entonces?, hay que escucharlas, sí o sí.

Además de escuchar música en vivo (y de bailar, ¿por qué no?), habrá que meterse de lleno en la última propuesta de Central de Procesos, la Fábrica de máquinas utópicas. Una pista: un laboratorio de arte contemporáneo donde los artistas abren sus procesos a la comunidad. Tarde de diversión y también de un espacio de Arte y Circo, desde los 4 años, medio loco y medio cuerdo, para habitar, disfrutar y moverse y… más música, pero en bateas llenas de vinilos. Será el momento de la IV Feria de Coleccionismo Discográfico, bajo techo e ideal para hallar esas joyitas que nos están faltando. Incluye CD’s, cassettes, DVD’s, Blu-rays, VHS, remeras y libros en sintonía con la movida.

Redondeando, food trucks de carta variada y perfectos para encontrarse, y la invitación de siempre de llegar con mantas para el pic nic y en bicicleta, para las que habrá parking en la entrada del predio. Todo, absolutamente todo, en sintonía con una cita distendida, amigable y sin etiquetas.

+ En caso de lluvia pasará al domingo 1 de marzo.

+ Parador Konex en San Isidro forma parte de Humor en Verano, que hasta el 22 de marzo lleva espectáculos y eventos gratis a distintos puntos del municipio. La programación completa aquí

San Isidro, 31 de enero de 2020