Todas las medidas, suspensiones y reprogramaciones, estarán sujetas a la evolución de la pandemia

La Subsecretaría General de Cultura de San Isidro adoptó, a modo de prevención, una serie de medidas vinculadas con su programa de actividades en virtud de la emergencia sanitaria producto del avance del coronavirus en el país. Las mismas se basan en evitar la concentración de grandes grupos de personas y en profundizar las normas de limpieza e higiene en todos los edificios y lugares que están bajo su órbita. Así, los tres museos municipales fueron cerrados al público desde el sábado pasado y seguirán de ese modo hasta el 31 de marzo, mientras que las clases y talleres en las Casas de Cultura y en el área de Juventud se suspenderán desde hoy y hasta la misma fecha. Por otro lado, la subsecretaría levantó el ciclo de música clásica El Camino del Santo 2020, que iba a realizarse del 9 al 12 de abril, por la gran cantidad de público que convoca.

“Tenemos un calendario anual muy intenso y con algunas actividades muy masivas, pero ahora nuestra primera responsabilidad es tomar las medidas necesarias para preservar la salud de la gente. Estas medidas requerirán de todos los ajustes necesarios de acuerdo con la evaluación que vayamos haciendo del avance de la pandemia en el país y en la región”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

De esta forma, los museos Juan Martín de Pueyrredón, Beccar Varela y Museo del Juguete permanecerán cerrados al público hasta el 31 de marzo, aunque sí siguen trabajando puertas adentro.

La funcionaria informó además que se profundizarán las medidas de limpieza e higiene en todos los edificios bajo su ámbito, donde se asegurará una correcta ventilación de los ambientes y la dotación necesaria de jabón y papel descartable para que el público pueda lavarse las manos con más frecuencia que la habitual, una de las principales medidas preventivas contra el contagio del COVID-19.

A su vez, considerando que la población más vulnerable es la mayor de 65 años, Jaureguiberry dispuso la reprogramación para después de Semana Santa de la charla informativa de Abuelos de Cuento, un programa municipal que reúne a adultos mayores interesados en fomentar la lectura en los niños, y la reprogramación del encuentro musical del 22 de este mes, en la plaza 9 de Julio, en Martínez, con la presencia de la Orquesta Romántica Milonguera.

Estas disposiciones se suman a la tomada en relación a la cancelación de la feria Leer. Literatura En El Río, que iba a realizarse el 14 y 15 de este mes, considerando que este evento reunió en 2019 a más de 10.000 visitantes. Y también están en sintonía con la firme posición del municipio de San Isidro de preservar y priorizar la salud pública, sobre todo en esta circunstancia tan particular del país, la región y el mundo, que requiere del compromiso y la responsabilidad de todos los sectores sociales.

“Desde la gestión ajustaremos nuestro calendario con el objetivo, más allá de cualquier otro interés, de priorizar la salud de los vecinos, de nuestros trabajadores y de todos los que llegan de otros distritos para participar de cada una de nuestras actividades”, recalcó la funcionaria, que además exhortó a la ciudadanía a seguir los protocolos sanitarios oficiales y a fomentar el cuidado individual en pos del bien colectivo.

San Isidro, 16 de marzo de 2020