Sin alumnos en las aulas físicas, el programa Abuelos de Cuento en San Isidro, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, no se detuvo y  se adaptó a los nuevos desafíos que plantea la cuarentena. Así, puso en marcha la iniciativa La vuelta al día y más allá… con 92 abuelos que aportarán su voz para que los relatos de la literatura infantil lleguen a partir del 15 de mayo y en forma virtual a los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario.

“Desde el Estado tenemos la responsabilidad de seguir acompañando, de estar lo más cerca posible, en este caso, poniendo la mirada y la acción en las poblaciones más afectadas por la cuarentena, los abuelos y los niños. Que casi cien abuelos estén dispuestos a poner sus voces y sus corazones para acercar la literatura a los más chicos no deja de ser, en estos tiempos tan difíciles, una gran alegría y una clara señal de esperanza”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La vuelta al día y más allá. En viaje hacia la literatura infantil estimuló y acompañó a los abuelos y abuelas del curso de capacitación del programa a familiarizarse con el modo digital de comunicación y les propuso emprender un viaje sin salir de sus casas. Un viaje desde lo personal a lo colectivo que comenzó con un diario de a bordo en el que escribieron vivencias cotidianas, sensaciones y miradas sobre este tiempo complejo y seguirá con el desafío de pasar de su habitual relato presencial compartido con los chicos en las escuelas a elaborar y narrar cuentos, poesías y juegos de lenguaje en audios y videos.

Correos electrónicos y grupos de WhatsApp fueron la herramienta para que desde mediados de abril los abuelos, ya familiarizados con Zoom y otras plataformas digitales, se capacitaran y recibieran información sobre la tarea a desarrollar, que incluyó desde un corpus de cuentos y poesías, hasta bibliografía teórica, charlas Ted y links de sitios especializados en literatura infanto-juvenil.

A su vez, las Guías Coordinadoras de Viaje, un grupo de abuelas en continuo contacto con los docentes del Programa, fueron las encargadas de enviarles a los abuelos las distintas consignas y propuestas de actividades de producción grupal para compartir en los trece Círculos de Narración y Lectura, como Luciérnagas, Colores, Las 7 maravillas, Vení que te cuento, Comelibros, Mariposas multicolor, Calíope y Palabras mayores.

“Este proyecto les permite a los abuelos del programa reinventarse en este tiempo de aislamiento social, y continuar con su aprendizaje y su tarea de mediadores de lectura en las escuelas, alimentando la relación afectiva con los niños a través de la entrega amorosa y cuidada de buena literatura”, explicó Graciela Deza, directora del programa, que a partir de esta iniciativa, junto a sus colaboradoras, retomó el contacto con los directivos, docentes y bibliotecarias de las escuelas y jardines para invitarlos a ser parte del proyecto.

Una iniciativa que desde el 15 de mayo estará abierta para que las escuelas y jardines beneficiarios del programa puedan solicitar los primeros audios y videos con cuentos grabados. Así, las voces de los abuelos pasarán a ser parte del material de apoyo que los docentes están desarrollando en modo virtual con sus alumnos. Relatos a distancia que se extenderán hasta que la cuarentena se despida para volver a poner a los abuelos cara a cara con los alumnos, en las aulas y a lo largo del ciclo escolar. Siempre cuento de por medio, aprendiendo juntos y con fantasías echando a rodar.

+ Abuelos de Cuento en San Isidro está dirigido a adultos mayores de 50 años que participan de forma voluntaria y gratuita, y son capacitados como narradores orales y mediadores de lectura. Desde su creación, en 2007, benefició en forma directa e indirecta a más 85.000 personas de todas las edades. En 2019, en su modalidad habitual, la presencial, alcanzó a 18.000 alumnos de 40 instituciones, entre jardines y escuelas ubicadas en el partido de San Isidro, en su gran mayoría de gestión pública. El programa participa de la Feria Internacional del Libro y la Maratón de Lectura, y organiza cada año en San Isidro La Caminata por la Infancia y la Promoción de la Lectura. Más información en abuelosdecuento@sanisidro.gov.ar / cultura.sanisidro.gov.ar

San Isidro, 2 de mayo de 2020