Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, de alcance nacional y gratuito

Instalado como uno de los certámenes de cuentos más importantes del país, de carácter nacional e internacional y con inscripción gratuita, la XII edición el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, ya ingresó a las instancias decisivas.

Así, finalizada la inscripción, entre el 16 de abril y el 25 de junio, el prejurado seleccionó 103 obras, de las 1952 recibidas este año, que ya están en manos de los destacados escritores Sergio Bizzio, Luciano Lamberti y Vera Giaconi, miembros del jurado.

Como en ediciones anteriores, se descarta la participación de cuentos llegados desde distintas ciudades del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país (las procedencias exactas se conocerán una vez abiertas las plicas con los datos de los concursantes) y sí se conoce por los sellos postales que varios de los trabajos llegaron desde distintos países, como Chile, Cuba, España, Perú, Paraguay y Uruguay.

“El Mujica Láinez siempre tuvo una curva ascendente en cuanto a inscripciones y el año pasado, con 1800 títulos, se duplicó la cifra de 2016. Un concurso que nació para poner sobre relieve la enorme tradición cuentística del país, habla a las claras del enorme interés que este género sigue despertando entre nuestros autores y que, a esta altura, está destinado a vivir aún sin la presencia de los que lo impulsamos. Ya es de todos”, aseguró Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El premio, que honra la obra de Manucho, pero también la de Borges, Cortázar, Arlt y Bioy Casares, entre muchos otros cuentistas, incluidos los que hoy transitan maravillosamente bien este género, entrega premios en dinero en efectivo: $ 12.000 y $ 7.000 para el primero y el segundo, además de diplomas, y ocho menciones, que también reciben sus respectivos diplomas.

Sin embargo, el concurso tiene otra faceta destacable: la publicación de una antología que reúne a los diez cuentos finalistas y que en todos estos años puso de relieve tempranamente la obra de un centenar de escritores, mucho de ellos hoy consagrados, como Horacio Convertini, Mariana Travacio, Matías Dalvarade, Isabel Alí y Daniel Diez, entre otros.

Una antología que en la edición XI fue encabezada por Joana D’ Alessio, que se alzó con el primer puesto por Es como que venga un pez y te muerda la nariz, eso no va a pasar, y fue presentada en abril pasado en la feria Leer: literatura en El Río, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, bajo el sello editorial sanisidrense Notanpüan, dirigida por Fernando Pérez Morales.

Cabe recordar que el jurado, tal como lo establece el Reglamento de Bases y Condiciones, se expedirá el 10 de septiembre próximo y el 25 del mismo mes, en un acto público, se entregarán los premios y darán a conocer oficialmente a los ganadores.

El prejurado estuvo integrado por Denis Fernández (editor de Marciana editorial), Eugenia Pérez Tomas (dramaturga y directora teatral), Julieta Correa (editora), Julieta Caputo (actriz y poeta), Ivana Romero (periodista y poeta), Mariano Donadio (periodista), Rocío Stellato (actriz), Jorge Eiro (dramaturgo y director teatral), Martina Juncadella (actriz y editora de Los socios fundadores, editorial) y Jacqueline Golbert (escritora y editora de Los socios fundadores, editorial).