Edición Especial: Del 20 al 23 de noviembre, de 12 a 23, en el Bajo de San Isidro y al aire libre

Con estrictas medidas sanitarias y respetando los protocolos de distanciamiento social obligatorio, la VIII edición del festival Bocas Abiertas dejará este año el Centro Municipal de Exposiciones para llegar a las veredas del barrio con la propuesta de una treintena de restaurantes, bajo la modalidad Take Away Plus y con amplios sectores de esparcimiento. Del viernes 20 al lunes 23 de noviembre, de 12 a 23, y con la organización conjunta de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la asociación civil Gastronómicos del Bajo de San Isidro

“Será una edición distinta a cualquier otra, con la consigna habitual de disfrutar de las exquisiteces de los chefs del barrio y también con la de cuidarnos y cuidar al otro, y de pasarla bien de un modo responsable”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Durante estos cuatro días, el Bajo mostrará una de sus facetas distintivas, una gastronomía riquísima, innovadora, sin falsas pretensiones, que puede ir de hamburguesas y pizzas cada vez más desafiantes y ricas, a platos un poco más elaborados. Todos con el mismo ingrediente, lo genuino.

“El festival tendrá como meta central reimpulsar al sector gastronómico en una temporada que ha sido muy compleja para todos. De todos modos, no podemos negarnos, aunque sea, a una sonrisa debajo del barbijo y compartir algo rico un poco más alejados que en otras ediciones”, expresó el chef Diego García Tedesco, de Gastronómicos del Bajo de San Isidro y organizador del festival junto a su colega Nacho Echeveste Artega.

A tono con el barrio amable, será una excelente idea llegar al festival a pie, en bicicleta y con el mapa digital a mano (disponible en las redes sociales de los organizadores) para consultar ubicación y menú de cada restaurante participante, identificados en la fachada con su correspondiente número.

Hablando de menús y más allá de la carta habitual de cada establecimiento, habrá una opción “Bocas Abiertas” por restó, (algunas en modo combo con bebida sin alcohol o cerveza incluida) que será exhibida en el exterior del local. Precios accesibles, despacho rápido, modalidad Take Away Plus, vajilla y servilletas descartables, y sugerencia de pago por medios digitales. Luego sí, a disfrutar de la comida en las mesas disponibles en las veredas, en casa o donde más nos guste.

Paseo gastronómico que además sumará algunas cafeterías y heladerías, siempre con los chefs locales detrás de sus cocinas, y muchos otros colegas que llegarán de otros barrios y partidos, en sintonía con una fiesta que cada año suele tener entre sus filas a los más destacados cocineros del país.

Para facilitar el recorrido y probar un poco de todo, el festival, que por ahora tiene de sponsors a Imperial, Oliovita, Rappi, Essen, y Aperol, fue dividido en seis zonas, con cortes programados de calles y amplios sectores de esparcimiento para cumplir acabadamente con el protocolo de distanciamiento social y evitar todo tipo de concentración importante de público.

También, artistas de Puertas Adentro y Puertas del Bajo se sumarán a lo largo del evento mostrando lo suyo en gazebos azules que se montarán en la vereda de Tiscornia, al lado de la rotonda. Será en formato de postas, por turnos y respetando los protocolos. Y como inmejorable aliada a la hora de comer, cerca de 25 intervenciones musicales en vivo, muy tranquilas, lejos de amplificadores y en formato acústico. 

Un Bocas Abiertas especial, que desde siempre desplegó solidaridad al destinar parte de la recaudación de cada edición a entidades de bien público de un barrio y que, una vez más, volverá a ofrecer lo mejor de sus cocineros, sus formas, texturas y colores, sus sabores y sus aromas.

DIVISIÓN POR ZONAS

ZONA 1

Primera Junta y Tiscornia (próximo al río)

RESTÓS: CHIVITO DEL FARO, MOOD BEER HOUSE, LOWELLS Y TALLER.

ARTISTAS: Gazebos de artistas, talleres y ateliers. En la rotonda de Primera Junta y Tiscornia.

Área de esparcimiento: Parque Público cercano. Puerto de San Isidro.

ZONA 2:

Primera Junta y Tiscornia (próximo a las vías del tren)

RESTÓS: BESTIA, PIZZA CERO, PAUSA CAFÉ, FORCHETTA, HOME DELI, RUKA GARDEN, LA PANCHA Y MAMBA.

Área de esparcimiento: Parque Público cercano. Puerto de San Isidro.

ZONA 3

La Salle/Belgrano

RESTÓS: CLUB DEL BAJO, LOCOS X EL ASADO, BLU CAFÉ Y COMITÉ WINE.

Área de esparcimiento: Parque Público cercano, Del Barco Centenera y el río. 

ZONA 4

Roque Sáenz Pena

RESTÓS: LA VACA, HORNOBAR, BASTA DE HUMO Y JACINTO.

Área de esparcimiento: Parque Público cercano, Roque Sáenz Peña y el río, y Huerta Comunitaria cercana, Camino de la Ribera y Los sauces.

ZONA 5

Clubes náuticos sobre Sebastián Elcano, entre Perú y Alvear.

RESTÓS: PERÚ BEACH, EL MOLINO, MALLOY’S, FREDA’S Y LE LE DEL RIO.

Área de esparcimiento: Parque Público cercano, Almafuerte y el río, y El Aguila, entre Perú y Alvear.

ZONA INVITADA: “EL ALTO”

Avenida Del Libertador, entre 25 de Mayo y Don Bosco.

RESTÓS: EL CHEF Y LA BACHA, FORTI, AGAVE, L’ATELIER, ANDY’S BAKEHOUSE Y TOFFEE PASTELERIA.  

+ Durante el festival habrá “Guardianes del Bien” encargados de recordar el distanciamiento social entre los comensales. No se suspende por lluvia. Podés consultar el mapa aquí.

San Isidro, 11 de noviembre de 2020