Organiza y produce la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con acceso gratuito

Ya está todo listo para la fiesta popular por excelencia, el Carnaval, un evento organizado y producido por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, que el sábado 2 de marzo, en Martínez, y el martes 5  (la fecha del 4 debió reprogramarse para el día siguiente por mal tiempo), en Boulogne, desde las 20 y con acceso gratuito, desembarcará con todo el brillo y el ritmo de más de una quincena de murgas locales y 1500 artistas.

“Será una fiesta para que disfrute toda la familia, con acceso gratuito, segura, sin venta de alcohol. Dos encuentros que reflejan la tarea de todo un año y van más allá de lo meramente artístico, ya que también conlleva una enorme labor de asistencia y contención social, sobre todo en los barrios más humildes”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Artistas de todas las edades, entre bailarines y músicos, y seguramente unos 70.000 espectadores entre ambas fechas serán los encargados de celebrar al Rey Momo en los corsódromos de la Av. Fleming y Juncal, Martínez, y de la Av. Rolón y Olazábal, Boulogne, que contarán con tribunales tubulares, pasarelas valladas, varias cuadras de recorrido, sanitarios y otros servicios.

“Nuestro Carnaval está signado por la participación de los vecinos dentro y fuera de la pasarela. Un público que contagia alegría, mucha espuma circulando y murgas que nos sorprenden cada año por su alto grado de dedicación, profesionalismo y progresos artísticos”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura del municipio.

Danza, música, baterías de percusión y vientos, lentejuelas, plumas, la tradicional e inofensiva guerra de espuma, irresistible incluso para muchos adultos, y talleres gratuitos que los niños y niñas dejarán con maquillaje artístico en el rostro o con una maraca armada ahí mismo serán parte de la fiesta más popular y convocante de la agenda municipal, que esta vez será conducida desde el micrófono por Antonella Fonte y Santiago Marocchi.

Como todos los años, la recomendación es llegar a las 19, una hora antes de que las murgas se pongan en movimiento para seguir todo de cerca y desde las mejores ubicaciones. Para tener en cuenta, en la primera fecha pasarán Iluminados de la noche, Locos por el ritmo, Los soñadores de Beccar, Los Incomparables de Martínez, Los Pioneros de Villa Adelina, Lloviendo estrellas, El banquito, Los desordenados de la Sauce y Los inesperados de Martínez.

Los que se acerquen a Boulogne verán desfilar a Los Purretes de San Isidro, Los soñadores de Boulogne, Los Fantoches de San Isidro, Caporales Reyes de Boulogne, Los Auténticos de Boulogne, Los Chiflados de Boulogne, Caporales Amado Jesús y a Los Únicos Verdaderos de Boulogne.

Todas ellas bajo la mirada del jurado del Concurso Municipal de Murgas de San Isidro, integrado por Emiliano Laurito, Isabel di Campello y Javier Julián Narváez. Un concurso dirigido a grupos de la comuna con al menos 20 miembros, que fomenta y colabora en la formación de estos elencos y que este año, en su segunda edición, entregará $ 50.000 para el primer puesto y $ 30.000 para el segundo, además de un premio Revelación. Los ganadores se darán a conocer el 7 de marzo próximo en las redes sociales del municipio.

Al puntuar, el jurado tendrá en cuenta los vestuarios, estandartes, muñecos, banderas, la puntualidad en la salida, el orden y el tiempo de permanencia en el circuito, los contenidos y temas desarrollados, la originalidad, la música, la coreografía, la sincronización y la comunicación con el público. Además, claro, del espíritu carnavalesco, ése que el municipio decidió recuperar hace varios años, cuando esta fiesta había quedado relegada a un pequeñísimo círculo y al borde de la extinción, para hacerlo de y para todos.

+ En caso de lluvia, los desfiles se realizarán al día siguiente.

+ Parte de lo recaudado por la venta de espuma será destinado a la Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil de San Isidro y a la Cooperadora de Casa de Cultura de San Isidro.

San Isidro, 14 de febrero de 2019