Se realizará  en el marco de Viajeros en el Tiempo, que recorre la crónica del siglo XVIII al XX

La crónica anfibia, motivo central de la charla gratuita que Cristian Alarcón, un maestro del periodismo narrativo, ofrecerá el 27 de este mes en el Museo Pueyrredón

La crónica sigue dando vueltas en el Museo Pueyrredón. El sábado 27 de octubre, a las 15, en el marco de la muestra Viajeros en el tiempo. Ignacio Ezcurra y la tradición de la crónica, el destacado escritor y periodista Cristian Alarcón ofrecerá en este museo una charla abierta, gratuita y sin inscripción previa en la que reflexionará sobre este género central del periodismo.

Bajo el título Crónica Anfibia: la frontera de la no ficción, la charla entrará en juego, de algún modo, con la mencionada muestra, un imperdible recorrido en imágenes y textos desde los viajeros virreinales del siglo XVIII hasta el trabajo y el legado de Ezcurra, vecino de San Isidro asesinado en mayo de 1968 mientras cubría la guerra de Vietnam para el diario La Nación.

Maestro de la crónica y del periodismo narrativo, Alarcón fue galardonado con el Premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo por su libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003), con más de 26 reediciones. También escribió Un mar de castillos peronistas y Si me querés, quereme transa, que generó fértiles debates sobre el concepto de verdad en la literatura.

En 2012, Alarcón fundó los sitios Cosecha Roja y Revista Anfibia, que renuevan los límites de la crónica clásica latinoamericana. Es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata y fue becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas. Desde principios de los 90 se dedica al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.

En el último festival de no-ficción Basado en Hechos Reales, en conversación con la cronista Leila Guerriero, Alarcón expresó con cierta sorna: “La crónica ha muerto: enterremos aquí a la crónica”.

Una bienvenida provocación que sacudió a una audiencia de jóvenes aspirantes a cronistas. O una invitación elegante del maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano para que exploren nuevos rumbos en sus narrativas de lo real. En síntesis, algo o mucho de lo que Alarcón hablará en San Isidro, cuando recorra los laberintos de la transformación del periodismo anfibio.

 

+ La muestra Viajeros en el tiempo puede visitarse hasta el 9 de diciembre, los martes y jueves, de 10 a 18, y los fines de semana, de 14 a 18. Los fines de semana de noviembre a febrero el museo abre de 15 a 19. En Rivera Indarte 48, Acassuso. Entrada gratuita.

San Isidro, 10 de octubre de 2018