Organiza y produce la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Entrada gratis

Del viernes 22 de enero al sábado 20 de marzo, el espacio público de San Isidro será un escenario a cielo abierto con una nutrida agenda gratis y para todas las edades. Se viene “El Bardo en las plazas. Teatro de verano”, ideal para disfrutar de adaptaciones de obras de Shakespeare (también conocido como El Bardo), de la ópera en vivo y del cine en pantalla grande y bajo la luna, entre mucha música, a todo humor y en todos los barrios, desde la costa hasta pasando la Panamericana.

“Será un volver a habitar el espacio público con los cuidados y protocolos de sanidad e higiene necesarios, a partir de una agenda pensada especialmente para disfrutar en familia y con amigos. Habrá obras de Shakespeare adaptadas para todas las edades, iremos de las arias al tango, y las risas, que tanto nos están haciendo falta, ocuparán el centro de la escena”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Ahora sí, por orden cronológico, a tomar nota. Subirá el telón un clásico, pero esta vez bajo el título “Romeo y Julieta de bolsillo”. Teatro con humor garantizado con dos catedráticos (Julia Gárriz y Emiliano Dionisi) que intentarán brindarnos una clase magistral al interpretar a once encantadores personajes de un Shakespeare porteño, cercano, poético y sobre todo divertido. El viernes 22, a las 20, en la Plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. 

De ahí vamos a Boulogne con Los Musicleta. Momento de teatro y música con Gustavo Portela, Nazareno Iñiguez y Luciano Guglielmino, que en modo orquesta invitarán a un viaje por el mundo urbano y sus tribus. El viernes 29, a las 20, en Bernardo de Irigoyen, entre Cazón y Rivadavia. 

La banda literaria Los Carlinga desembarcará en Beccar con “Shakespir Show”, un mix de teatro, música y humor basado en las tragedias y comedias de Shakespeare, y con una platea que deberá estar dispuesta a disfrutar desde ritmos clásicos hasta cumbias y cuartetos. Estarán Nicolás Goldschmidt en voz, teclado y percusión, y Fabián Carrasco en voz, acordeón y guitarra. El viernes 5 de febrero, a las 20, en Juan B. Justo y Av. Centenario, Beccar.

Bicicine + Food Trucks, en una nueva edición que este año tendrá dos sedes, encenderá su pantalla el miércoles 10 de febrero en la Playa de Pacheco y el río, Martínez, con “Paddington” (2014), una comedia inglesa de aventuras con Hugh Bonneville, Sally Hawkins y Nicole Kidman para el público infantil y más grande también. Un programa ideal para llegar en dos ruedas, con lona o reposera, siempre a las 21 y con películas dobladas o subtituladas para que nadie se quede con las ganas.

En el mismo lugar, junto a un espigón de ensueño y con vista impecable del río y de la Ciudad de Buenos Aires, el jueves 11 se proyectará “Mi gran oportunidad” (Reino Unido/2013), una comedia dramática basada en una historia real con James Corden y Alexandra Roach. El viernes 12, en el Golf de Villa Adelina, José M. Moreno y Colombres, una que se hizo clásico, “E.T. El Extraterrestre” (EE.UU/1982), de ciencia ficción y del eterno Steven Spielberg. Ahí mismo, el sábado 13 bajará el telón “El cartero” (Italia/1994), imperdible, entre la comedia y el drama, para reír y (¿por qué no?) llorar de emociones.

En Modo Ópera destacados intérpretes nos traerán las arias más famosas y canciones populares y de comedia musical en dos funciones. ¿Cuándo?, el viernes 19, a las 20, en el Puerto de San Isidro, Primera Junta al 1000, y con Laura Delogu (soprano), Soledad de la Rosa (soprano), Sebastián Angulegui (barítono) y Santiago Martínez (piano), y el viernes 26, a las 20, en Blanco Encalada al 2300, La Horqueta, con Daniela Tabernig (soprano), Lídice Robinson (mezzosoprano), Enrique Foger (tenor) y  Eduviges Picone (piano). Salida imperdible, con muchos de ellos como integrantes del elenco estable del Teatro Colón y todos de lo mejor de la escena nacional.

Con marzo, más Shakespeare y más teatro con “Ojalá las paredes gritaran” y un Hamlet adolescente, millennial descarriado, amante del trap, de la música electrónica y afectado por la muerte de su papá. En escena, Manu Fanego, Cecile Caillon, José Luis Arias, Gonzalo Urtizberea, Pilar Boyle y Tomás Melillo. El sábado 6, a las 20, en Plaza Castiglia, Don Bosco y Garibaldi, San Isidro.

Por su parte, el sábado 13, a las 18.30, los jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) recibirán a “Sueño de una noche de verano”, dirigida por Yamil Ostrovsky, que mixtura teatro, danza, música, humor y un recorrido muy especial junto al público por el entorno verde de la quinta que es un paseo en sí mismo. 

¿El cierre?, el sábado 20 de marzo, a las 20, con Gotam y un concierto didáctico de las orquestas milongueras Dramática Tango y Los Herederos del compás. Una velada en la que la Plaza Belgrano, en Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina, se convertirá en escenario perfecto para escuchar, disfrutar y aprender un poco más de nuestra música ciudadana.

PROGRAMACION EL BARDO EN LAS PLAZAS

Teatro de verano 

Del 22 de enero al 20 de marzo.

Actividades gratuitas, al aire libre y para toda la familia.

ROMEO Y JULIETA DE BOLSILLO

Teatro y humor

Dos catedráticos nos brindarán (o intentarán darnos) una clase magistral sobre Shakespeare. Así, con lo que encuentren a mano, estas dos ratas de biblioteca interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare porteño, cercano, poético y, sobre todo, muy divertido.

Actuarán: Julia Gárriz y Emiliano Dionisi/  Vestuario y escenografía: Marisol Castañeda/  Director asistente: Juan José Barocelli/  Producción: Sebastián Ezcurra/  Libro y dirección general: Emiliano Dionisi.

Viernes 22/1, a las 20. Plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. Si llueve pasa al sábado 23/1.

LOS MUSICLETA

Teatro + música

Tres viajeros hombres – orquesta nos invitan a acompañarlos en un viaje recorriendo el mundo urbano y las tribus que en él habitan.

Actuarán: Gustavo Portela, Nazareno Iñiguez y Luciano Guglielmino/ Autores: Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino y Gustavo Portela/ Dirección y puesta en escena: Los Musicleta/ Construcción de objetos, naves e instrumentos: Pablo de la Fuente.    

Viernes 29/1, a las 20. Bernardo de Irigoyen entre Cazón y Rivadavia, Boulogne.  Si llueve pasa al sábado 30/1. 

SHAKESPIR SHOW 

Teatro, música y humor por la banda literaria Los Carlinga

Alberto y Hugo Carlinga son hermanos músicos que se criaron leyendo las obras completas del autor inglés y las tomaron como única inspiración de sus canciones. Un espectáculo basado en las tragedias y comedias de Shakespeare, y con una paleta musical que va de lo clásico a la cumbia y el cuarteto, de lo lírico a lo bailable, y de la oscuridad a lo festivo.

Intérpretes: Nicolás Goldschmidt (voz, teclado y percusión) y Fabián Carrasco (voz, acordeón y guitarra).

Viernes 5/2, a las 20. Juan B. Justo y Av. Centenario, Beccar. Si llueve pasa al 6/2.

BICICINE + FOOD TRUCKS 

Vení en bici y trae tu lona o reposera/ En caso de lluvia en algunas de las fechas se reprogramará para el domingo 14/2.

PADDINGTON

Gran Bretaña/ 2014/ 95´/ Infantil. Aventuras. Comedia/ doblada al español.

Director: Paul King. Reparto: Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Nicole Kidman, Madeline Harris, Samuel Joselin y Julie Walters.

Miércoles 10/2, a las 21. Playa de Pacheco y el río, Martínez.

MI GRAN OPORTUNIDAD

One chance/ Reino Unido/ 2013/ 103´/ Comedia dramática basada en una historia real/ subtitulada.

Director: David Frankel. Reparto: James Corden, Alexandra Roach, Julie Walters y Colm Meany.

Jueves 11/2, a las 21. Playa de Pacheco y el río, Martínez.

E.T. EL EXTRATERRESTRE

EE.UU/ 1982/ 110’/ Ciencia ficción. Fantástico. Drama/ subtitulada.

Director: Steven Spielberg. Reparto: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert Mac Naugthon, Drew Barrymore y Peter Coyote.

Viernes 12/2, a las 21. Golf de Villa Adelina, José M. Moreno y Colombres. 

EL CARTERO

Il postino/ Italia/ 1994/ 115´/Comedia. Drama. Romance/ subtitulada.

Director: Michael Radford. Reparto: Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta, Linda Moretti y Renato Scarpa.

Sábado 13/2 a las 21. Golf de Villa Adelina, José M. Moreno y Colombres.

MODO ÓPERA

Arias famosas, canciones populares y de comedia musical.

Viernes 19/2, a las 20. Puerto de San Isidro. Primera Junta al 1000, San Isidro. Si llueve pasa al sábado 20/2.

Intérpretes: Laura Delogu (soprano), Soledad de la Rosa (soprano),  Sebastián Angulegui (barítono) y Santiago Martínez (piano).

Viernes 26/2, a las 20. Blanco Encalada al 2300, La Horqueta. Si llueve pasa al sábado 27/2.

Intérpretes: Daniela Tabernig (soprano), Lídice Robinson (mezzosoprano), Enrique Foger (tenor) y Eduviges Picone (piano).

OJALÁ LAS PAREDES GRITARAN

Teatro basado en Hamlet de W. Shakespeare.

Un Hamlet adolescente, amante del trap y de la música electrónica, y visiblemente afectado por la muerte de su padre, provoca todo el tiempo a su madre, viuda solo por unos instantes y casada con el hermano de su fallecido marido. La mesa servida es una excusa para hacer un anuncio importante: hay un puesto vacante en la empresa familiar para este millennial descarriado.

Intérpretes: Manu Fanego (Hamlet), Cecile Caillon (Gertrudis), José Luis Arias (Claudio), Gonzalo Urtizberea (Polonio), Pilar Boyle (Ofelia) y Tomás Melillo (Horacio). Dramaturgia y dirección, Paola Lusardi.

Sábado 6/3, a las 20. Plaza Castiglia. Don Bosco y Garibaldi, San Isidro. Si llueve pasa al domingo 7/3.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Teatro, danza, música y humor en un recorrido especial junto al público por los jardines del Museo Pueyrredón. Dirección: Yamil Ostrovsky.

Sábado 13/3, a las 18.30. Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso. Si llueve pasa al domingo 14/3.

GOTAM

Concierto didáctico de las orquestas milongueras Dramática Tango y Los Herederos del compás.

Sábado 20/3, a las 20. Plaza Belgrano. Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina. Si llueve pasa al domingo 21/3.

+ El Carnaval y Parador Konex en San Isidro, eventos de gran convocatoria, no se realizarán por razones de público conocimiento. Las funciones de esta agenda se ajustarán a todos los protocolos de seguridad e higiene. Por ser al aire libre, están previstas reprogramaciones en caso de lluvia.

San Isidro, 6 de enero de 2021