Puente Aéreo Cultural, una iniciativa conjunta entre la Casa de la Juventud local y el Ayuntamiento de Madrid

Cultura sin fronteras, de uno y del otro lado del océano. Por esa senda va Puente Aéreo Cultural (P.A.C.), el brazo internacional del proyecto cultural 21distritos, del Ayuntamiento de Madrid, que en una tarea conjunta y gratuita con la Casa de la Juventud de San Isidro le permitirá a los alumnos de esa institución intercambiar experiencias y proyectos, y llevar a cabo acciones conjuntas virtuales con jóvenes españoles en torno del teatro, la fotografía, la música y el periodismo, y en concordancia con las cuatro estaciones climáticas.

El proyecto prevé dos citas online por disciplina, a las 15 de nuestro país, que aquí serán coordinadas por profesores de la Casa de la Juventud de cada una de las cuatro disciplinas, quienes previamente habrán seleccionado a algunos de sus alumnos para ser parte de la propuesta.

“Todas nuestras actividades virtuales son seguidas por muchísimos vecinos y también por gente de otros municipios y hasta de otros países. La pandemia profundizó la idea de un mundo globalizado y, de algún modo, esta iniciativa les permitirá a nuestros jóvenes alumnos estar, pensar, compartir y, posiblemente, emprender con pares del otro lado del continente”, sostuvo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, bajo cuya responsabilidad está la Dirección de la Juventud.

¿La primera escala?, el 4 y 11 de noviembre (nuestra primavera y el otoño europeo), con el teatro en escena, coordinado aquí por Fernando Ritucci y allá por The Cross Border Project. “Habrá muchas dinámicas y juegos teatrales en los que nuestras alumnas y alumnos podrán conocer cómo es hacer teatro del otro lado del Atlántico. Entre ambos encuentros se formarán duplas, con un miembro de cada país, que trabajarán videos a distancia y con materiales surgidos del taller para luego, con esos materiales, editar un vídeo final del P.A.C. Pero, más que desarrollar una historia, nos interesa la vibración de un estado de actuación”, sostuvo Ritucci.

Fotografía, en febrero y con fecha a definir (al igual que los ítems siguientes), será coordinado por Daniel Bragini, bajo el lema Correspondencias y la posibilidad cierta de muestra conjunta. Una foto tomada por un alumno local llegará a España para que un madrileño, su “pareja creativa”, responda con una imagen similar en cuanto a mensaje, estética o forma, estableciendo un hilo conductor entre ambas imágenes.

Música será coordinado por Esteban Cavanna, director de Juventud local, acompañado en la primera reunión por el productor Gustavo Amann y en la segunda por Manú Charritón, director del festival Marvin, en México. Será en mayo y tendrán en pantalla a miembros de las bandas ganadoras del Premio San Isidro Te Escucha (Triciclo, Basta Chicos y DDM), que dialogarán sobre su formación y trabajo, desarrollo de ideas en pandemia, proyectos, necesidades, coincidencias y otros temas, con tres grupos emergentes de Madrid.

En agosto, durante nuestro invierno, cerrará Periodismo, con la coordinación aquí de Tamara Smerling, que propiciará de un lado y del otro del océano el diálogo sobre el tratamiento en los medios de la pandemia, las burbujas informativas, la credibilidad y la postverdad en las nuevas narrativas, y echará a rodar interrogantes que ya nos dejan pensando, como ¿podemos transformarnos en propagadores de noticias falsas, aún sin saberlo?

+ Este proyecto con San Isidro es el primero de P.A.C., que une la capital española con otras ciudades del mundo a través de la cultura. Cabe recordar que P.A.C. es el brazo internacional de 21distritos, iniciativa que coordina Adrián Sepiurca en el Ayuntamiento de Madrid. Más datos: casajuventudsanisidro@gmail.com

San Isidro, 27 de octubre de 2020