Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, en Libertador 16.138, San Isidro

La última función del ciclo gratuito Platea Abierta en San Isidro se realizará el domingo 6 de octubre, a las 19.30, cuando suba al escenario del Centro Cultural San Isidro, Avda. Del Libertador 16.138, San Isidro, Amor de película, escrita y dirigida por Héctor Díaz, que en tono de “sitcom teatral” ronda por el mundo del cine. Una cita de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro que incluye una charla post función con el elenco.

“Desde su primera función, en 2017, ha sido un ciclo muy exitoso, a sala llena, por el que pasaron infinidad de dramaturgos y directores, y con un público que no sólo disfruta de la obra, sino que se queda después de la función para preguntar de todo, escuchar con atención y profundizar, así, el hecho teatral”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Un inescrupuloso, infame y gris productor de cine en decadencia (Rubén De la Torre), su melosa secretaria (María Inés Sancerni) y un entrometido funcionario del Instituto de Cine (Javier Niklison). Con ellos, un guionista cuarentón, neurótico, solitario y pasado de moda (Gerardo Chendo) y una exitosa youtuber adolescente (Luli Torn), su inesperada coequiper en la misión de escribir un guión que, de algún modo, los salve a todos.

Entre el modernismo y el costumbrismo, un delirante rejunte de personajes, ciertos aires de comedia hollywoodense de los 50, inequívocos y varios temas dando vueltas, el desamor, los desencuentros, las dificultadas para relacionarse, los fantasmas de cada uno, las urgencias para conseguir algo del otro, en los que lo fugaz se posiciona como premisa.

Para Díaz, muy reconocido en su faceta de actor y director, Amor de película es su debut como dramaturgo y el convincente resultado de Teatro Líquido, un colectivo formado por Javier Daulte, su creador, Silvia Gómez Giusto (directora artística de Platea Abierta), las hermanas Marull, María y Paula, y el propio Díaz. Una propuesta artística que tuvo como meta crear cinco espectáculos de libertades temáticas cuyos procesos creativos fueron supervisados por el equipo desde su escritura hasta el estreno.

“Es una obra que refiere, de algún modo, a lo efímero de los vínculos hoy, sobre todo cuando pensamos en redes sociales. De ahí me vino la idea de la youtuber, un personaje emocionalmente especial, al que me dieron ganas de cruzar con otro muy opuesto, el guionista cinéfilo, para terminar conformando una obra que habla mucho de cómo nos vinculamos”, expresó Díaz acerca de esta pieza, que fue nominada y competirá en los próximos Premios ACE en la categoría Espectáculo Teatro Alternativo.

Estrenada hace un año, Amor de película sigue en cartel, los jueves, en el porteño Espacio Callejón, y ahora llega a San Isidro con entrada gratis para cerrar un ciclo que viene con yapa: la habitual charla post función, moderada por Aliana Álvarez Pacheco, que ofrece la posibilidad, con las palmas aún calientes, de una ida y vuelta para preguntar con total libertad, reflexionar y aprender juntos.

+ Las entradas deben retirarse el día de la función, a partir de las 18. La sala abrirá a las 19.

San Isidro, 23 de septiembre de 2019