El concurso es organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro

El Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, cuya convocatoria se extendió del 4 de mayo al 4 de julio, recibió 3241 cuentos llegados de distintas provincias argentinas y también del exterior. Una cifra en constante crecimiento para uno de los certámenes dirigidos a este género más importantes del país.

“Que un concurso dirigido al cuento esté en su decima cuarta edición y que cada año convoque a más autores nos produce una gran felicidad. Además, es una señal inequívoca de que este género sigue muy vigente y cuenta con excelentes autores que supieron tomar la posta dejada por Manucho Mujica Láinez, integrante de una legión argentina de enormes cuentistas”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Con inscripción gratis, dirigido a cuentos de hasta diez páginas, inéditos y de tema libre, federal e internacional, el concurso recibió obras del AMBA, Neuquén, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y otras provincias, y también de Bolivia, España, Colombia, México, Chile, Estados Unidos y Venezuela.

En adelante, los cuentos que superen el primer corte, a cargo de un prejurado, pasarán a manos del jurado principal, que se expedirá el 5 de octubre próximo y este año integran Claudia Piñeiro, Hernán Ronsino y Susana Reinoso, que reemplazó a la escritora Rosario Bléfari, fallecida el lunes pasado.

Así, como parte de una política cultural oficial que apoya y estimula la producción artística a partir de varios concursos en distintas disciplinas, el Mujica Láinez entregará este año $ 23.000 y 15.000 al primer y al segundo premio, además de diplomas, y ocho menciones, que también recibirán sus respectivos diplomas. Además, como todos los años, en su firme propósito de detectar talentos tempranamente y ayudar a consolidar sus carreras, los diez cuentos finalistas serán parte de una antología que será publicada en 2021 por el sello Notanpüan, San Isidro, dirigida por el editor y librero Fernando Pérez Morales.

Así, desde sus inicios, este premio publicó a más de un centenar de escritores, como Horacio Convertini, Mariana Travacio, Matías Dalvarade, Isabel Alí, Gabriela Colombo, Daniel Diez y otros. En ese sentido, la antología de la edición 2019 ya está impresa, puede conseguirse en la librería Notanpüan y está integrada por Desde que se llevaron el río, de Diego Zarini (ganador), Ana y yo, de Manuel Pando (segundo puesto), Sudeste justiciero (Guillermo Haut), Las palomas (Enrique Pfaab), Carnaval (Juan Cerono), El Hitlerjunger (José María Gómez). También son parte del libro Agavni (Natalia Morandeira), Pulgarcitos (Ana Gabriela Iriarte), El gato uniformado (Simón Menéndez Bravo) y Si no hablo, ¿cómo sé lo que pienso? (Ezequiel Mandelbaum). 

“El Mujica Láinez es un espacio donde los autores muestran su hacer y donde también procuramos ponerles alas”, agregó Jaureguiberry respecto del premio, que nació para cubrir un lugar vacío en el país de concursos importantes para el género cuento y que en todos estos años tuvo en su jurado a escritores de la talla de Ana María Shua, María Moreno, Abelardo Castillo, Luis Chitarroni, Lucía Puenzo, Selva Almada, María Luisa Valenzuela, Mariana Enríquez, Federico Falco, losi Havilio, Gabriela Cabezón Cámara y Julián López, entre muchos otros.

Cabe resaltar que los cuentos ganadores y las ocho menciones de la edición en curso, con la coordinación de la escritora Camila Fabbri, se darán a conocer en un acto público con fecha a confirmar. Un concurso que honra la trayectoria y la memoria de Manuel Mujica Láinez, que vivió y produjo en San Isidro, y cuya familia tuvo la generosidad de permitir que esta iniciativa lleve su nombre.

San Isidro, 8 de julio de 2020