Los ganadores se conocerán el miércoles 26 de septiembre, a las 19, en la Casa de la Cultura

Las dudas empezaron a disiparse en el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, cuando en el mediodía de ayer el jurado dio a conocer los diez cuentos finalistas. Sin embargo, habrá que tener un poco más de paciencia y esperar hasta el miércoles 26 de este mes. Ese día, a las 19, en la Casa de la Cultura, Av. Libertador 16.208, en pleno casco histórico, se realizará el acto de premiación en el que se oficializarán a los ganadores de esta XII edición.

Según el jurado, integrado por los destacados escritores Sergio Bizzio, Luciano Lamberti y Vera Giaconi, los cuentos merecedores de ser finalistas son Pies de robot, de Agustina Zabaljauregui, Caramelos ácidos de limón, de Olivia Gallo,  El asedio, de Marcos Urdapilleta, La fuerza del agua, de Sergio Daniel Gaut vel Hartman, Diosito, de Florencia Doval, y Cuando ellos lleguen, de Francisco María Gorostiaga, todos de la Ciudad de Buenos Aires.

También son finalistas Quince minutos tarde, del mendocino Santiago Clément, Como en el sueño, de Guillermo Mac Kay, de Puerto Madryn, El imperio Frankie Glass, de Juan Ignacio Sapia, del partido bonaerense de Lomas de Zamora, y Primeras luces, de Ezequiel Antonio Nacusse Navarro, de San Miguel de Tucumán.

El concurso recibió este año 1952 obras, llegadas desde distintas ciudades del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, del interior del país  y también de Chile, Cuba, España, Perú, Paraguay y Uruguay.

De ese número, 103 pasaron el primer corte, bajo la mirada de un prejurado integrado por Denis Fernández (editor de Marciana editorial), Eugenia Pérez Tomas (dramaturga y directora teatral), Julieta Correa (editora), Julieta Caputo (actriz y poeta), Ivana Romero (periodista y poeta), Mariano Donadio (periodista), Rocío Stellato (actriz), Jorge Eiro (dramaturgo y director teatral), Martina Juncadella (actriz y editora de Los socios fundadores, editorial) y Jacqueline Golbert  (escritora y editora de Los socios fundadores, editorial).

Instalado como uno de los certámenes de cuentos más importantes del país, de carácter nacional e internacional y con inscripción gratuita, el Mujica Láinez hace honra a la obra de Manucho y también a la de esa legión de cuentistas argentinos que transitó y transita con reconocido talento este género.

Cabe recordar que a los ganadores se les entregará premios en efectivo ($ 12.000 y $ 7.000 para el primero y el segundo), y los restantes ocho cuentos recibirán menciones.  Además, todas estas obras serán reunidas en una Antología que se publicará bajo el sello editorial sanisidrense Notanpüan, dirigida por el librero y editor Fernando Pérez Morales. Otra de las facetas destacadas de este concurso, que desde hace más de una década pone a la luz la obra de muchos escritores y ayudar a consolidar vocaciones y carreras.

San Isidro, 11 de septiembre de 2018