Día de la Primavera con rock, en modo video y con el rock muy personal de DDM, la banda que en 2019 se llevó la III edición del concurso San Isidro Te Escucha, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. El lunes 21 de septiembre, a las 11, por @sanisidrocultura, gratis y con cuatro canciones que ya dan que hablar y sacuden el piso.

“Nuestro habitual festejo presencial por el Día de la Primavera convoca cada año a muchísimos jóvenes, artistas emergentes y consagrados. Este año, por razones obvias, esta fiesta ha tomado otro carril, el modo virtual y desde casa, pero conserva su esencia, que es seguir estando cerca y ofreciéndoles a los jóvenes la posibilidad de compartir una experiencia artística enriquecedora, y dándole a nuestros artistas una plataforma de exhibición de su hacer”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El video, que se estrenará ese día, refleja una sesión en vivo grabada a dos cámaras, dura 18 minutos y tiene temas del disco debut de la banda, Anarkoplant, cuya producción y grabación, en febrero pasado, fue parte del premio del certamen. Un concurso que en 2019 contó con el auspicio de Radio Nacional Rock y un jurado de lujo, Walas, ícono del rock nacional, Sergio Marchi (periodista) y Alejandro Taranto (productor), quienes pusieron ojos y oídos para evaluar a los más de 80 grupos de la región que se sumaron a la convocatoria, con inscripción gratuita.

Un trabajo que arranca con Azúcar Ledesma, el tema más viejo de la banda, sigue con El edén (“tranca y psicodélico espacial”, según ellos mismos definen), y La garúa, y cierra con Acá no se fuma.

“Esta buenísimo participar del festejo por el Día de la Primavera y con cuatro temas que realmente están buenísimos. Para nosotros es súper importante este tipo de encuentros, ya que nos permiten seguir en contacto con la gente y, sobre todo, seguir juntos nosotros como banda. Juntarnos a ensayar y tocar, a reinventarnos, es el gran motor de nuestro arte, nos llena de vida”, comentó Arturo Alonso, voz y guitarra de DDM, que completan Ako Caprarola (bajo), Juan Ignacio Otero (guitarra) y Miguel Torchio (batería).

La banda, creada en 2017 por vecinos de San Isidro y San Fernando, montó estudio en Beccar, va del rock duro y alternativo al grunge, y enseguida comenzó a rodar con fuerza en la escena under, en las plataformas virtuales y, por si fuera poco, en escenarios importantes como el del Festival Ciudad Emergente, el del Centro Cultural San Isidro, donde fue soporte de Massacre, y el del Parador Konex en San Isidro, en enero pasado, como teloneros de Conociendo Rusia y Perotá Chingó. Además, el 9 de julio pasado la invitaron a ser parte de un festival solidario online organizado por la revista Billboard.

“El concurso nos impulsó a sacar nuestro primer disco y nos presionó, en el buen sentido, a cerrar varias canciones. Vamos a estar siempre agradecidos porque San Isidro Te Escucha nos dio un gran incentivo para materializar algo que estaba ahí, latente, y nos ayudó a consolidarnos como banda. Si bien el  escenario será otro, el virtual, las ganas e intenciones artísticas de la banda son las mismas de siempre. ¡El 21 -alentó Arturo-, a disfrutar del video!”

Una banda para seguir de cerca, que transita por un rock alternativo muy personal, de fuerte presencia escénica, que va con soltura del inglés al español, y que en pocos meses, hasta donde la cuarentena se lo permitió, empezó a codearse con las ligas mayores.

+ Producción del video: Máximo Cadel y Mateo Bellini (cámaras), Ako Caprarola y Arturo Alonso (edición), y Juan Otero (sonido).

+ San Isidro Te Escucha es coordinado por la Dirección de Juventud de San Isidro, promueve nuevos talentos musicales y tiene como premio para el ganador grabar su primer CD y video, además de la posibilidad de compartir escenario con grupos de renombre en algunos de los eventos de la subsecretaría. Su sede es la Casa de la Juventud local, donde las bandas que pasan el primer corte se miden en vibrantes shows en vivo. Triciclo (2017) y Basta Chicos (2018) fueron los ganadores de las primeras ediciones.

San Isidro, 15 de septiembre de 2020