De la Subsecretaría General de Cultura, del 28 al 31 de octubre, a las 20, gratis y por nuestras redes

La X edición de San Isidro Jazz y Másse acomoda a estos tiempos y llega a cada casa con una serie de videos de algunos de los talentosísimos músicos que en todos estos años animaron las veladas del festival, uno de los más importantes del país. Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro e invita BBVA, del miércoles 28 al sábado 31 de octubre, a las 20, gratis y por @sanisidrocultura (IGTV) y FB San Isidro Cultura.

“Por los diez años y el contexto es una edición muy especial, que esta vez no llegará a los jardines del Museo Pueyrredón ni a los bares emblemáticos, pero sí mantendrá el espíritu de estar, encontrarnos y disfrutar de artistas muy desafiantes que atraviesan el género y que en todos estos años compartieron su talento en veladas realmente únicas e irrepetibles”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Así, esta edición propone cuatro noches de unos 20 minutos de música cada una, con tema por artista o grupo, que será un homenaje y breve memoria de un ciclo que en 2019 convocó en sus ocho conciertos a más de 6500 personas.

Por un lado, Adrián Iaies, Mariano y Sebastián Loiacono junto a Carl Allen, Yamile Burich Cuarteto, Nico Posse, Barbie Martínez y Pipi Piazzolla Trío grabaron el video de una canción especialmente para la ocasión. Por el otro, videos de temas de ediciones pasadas, en los que estarán Lurrie Bell, Jimmy Burns (ambos de USA), Borbon Sweathearts, Andrés Hayes Cuarteto y Orquesta, Hernán Jacinto Trío y Cuerdas, Gillespi, Sabogal Uriburu Dolberg, Gunhild y Max CarlingDel Norte Big Band y Nico Sorin (Octafonic).

“Estos videos definen el espíritu del festival, que desde su génesis y nombre, con el Más, dio cuenta de una programación que, si bien tiene standars, equilibra y fusiona todas las vertientes de un género vivo, y que además mixtura artistas consagrados, argentinos y del exterior, con nuevos talentos. Tendremos videos en formatos ya conocidos en pandemia, con sonido y tecnología tal vez algo acotadas, pero de todos modos maravillosos, y registros de ediciones pasadas que valdrá la pena revivir y volver a disfrutar”, dijo Hernán Román, director artístico del ciclo y curador del material audiovisual.

Así, será un repaso de esos shows que desembarcaron en sitios históricos, sobre todo en los jardines del Museo Pueyrredón, pero también en la Quinta Los Ombúes y en la Plaza Mitre, y que también lo hicieron en el circuito de bares emblemáticos, distendidos, en tono más intimista y junto a la ribera.

“El festival se convirtió en un episodio de la agenda anual que la gente espera, como pasa con los grandes encuentros de jazz de Estados Unidos o Europa. Me tocó estar varias veces, con la orquesta de jazz del CCK, en una noche hermosa en el Pueyrredón, con Adrián Iaies y también con el gran Carl Allen. Da gusto tocar allí -expresó el trompetista Mariano Loiácono-, porque además su público participa con muchas ganas y es parte central de cada concierto”.

“Que en nuestro país exista este festival me enorgullece enormemente, por la oportunidad que le dio al público de escuchar muchísimas músicas, por el excelente trato recibido -dijo la saxofonista Yamile Burich– y por la posibilidad que nos ha dado como artistas de expresarnos”.

“Es un festival del que me encanta participar, con un trato hacia los artistas y locaciones increíbles. Vamos a estrenar El caudillo, un tema mío pensado para el ciclo, que armamos con Lucio Balduini (guitarra) desde Nueva York, Damián Fogiel (saxo tenor) desde su casa, y yo desde la mía. Está dedicado a los caudillos de la música, del fútbol, de la vida. Lo hicimos con mucho amor, suena tremendo y espero que les guste”, contó el baterista Daniel Pipi Piazzolla, líder de Pipi Piazzolla Trío.

En síntesis, cuatro noches para que vuelvan a emocionarse los que alguna vez fueron audiencia o para que lo descubran aquellos que nunca se asomaron a este ciclo de vanguardia, experimental y de sonoridad contemporánea. Una fiesta  que va de instrumentos acústicos a sintetizadores, y que cruza el jazz, el R&B o el soul con el hip hop, el rock  o la electrónica, el folklore, el tango o la bossa nova, sin escalas y sin ruborizarse.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 28 de octubre (20 hs.)

PIPI PIAZZOLLA TRIO (especial 2020)

ANDRES HAYES CUARTETO Y ORQUESTA (Museo Pueyrredón)

NICO SORIN – OCTAFONIC (Plaza Mitre)

BOURBON SWEETHEARTS (Camino Motor Coffee)

Jueves 29 de octubre (20 hs.)

GILLESPI (Museo Pueyrredón)

NICO POSSE (especial 2020)

DEL NORTE BIG BAND (Catalejo)

LURRIE BELL (USA) (Museo Pueyrredón)

Viernes 30 de octubre (20 hs.)

MARIANO LOIACONO-CARL ALLEN (USA)-SEBASTIAN LOIACONO (especial 2020)

GUNHILD CARLING y MAX CARLING (Suecia) (Colegio San Juan El Precursor)

JIMMY BURNS (USA) (Casa de Artistas)

BARBIE MARTÍNEZ (especial 2020)

Sábado 31 de octubre (20hs.)

ADRIAN IAIES (especial 2020)

HERNAN JACINTO TRIO Y CUERDAS (Museo Pueyrredón)

YAMILE BURICH CUARTETO (especial 2020)

SABOGAL URIBURU DOLBERG (Casa de Artistas)

+ En estos nueve años de vida también fueron parte del ciclo Mario Parmisano, Matija Dedic (Croacia), Kirk Fletcher (USA), Delfina Oliver, Mariano Massolo, Manuel Fraga, Jorge Navarro, Gonzalo Bergara, Pablo Basez, Cirilo Fernández, Mel Muñiz, Ernesto Jodos, Eme Cuatro, Deborah Dixon y muchos otros.

San Isidro, 23 de octubre de 2020