Multipremiada y con entradas casi siempre agotadas desde su estreno, en 2015, La Pilarcita, escrita y dirigida por María Marull, llega al ciclo gratuito Platea Abierta en San Isidro. Obras + Escuela de Espectadores, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Será el domingo 24 de junio, a las 19.30, en el Centro Cultural San Isidro, Av. del Libertador 16.138, San Isidro. Terminada la función, apta para todo público, una imperdible charla con el elenco en el escenario.

“Disfrutar de lo mejor del teatro alternativo de la Ciudad de Buenos Aires con entrada gratuita y cerca de nuestras casas es realmente un lujo que nos damos con los vecinos en un ciclo que desde su primera edición, el año pasado, siempre tuvo sala llena. Esto indica que la gente está ávida por ver teatro del bueno y acercarse a las nuevas camadas de dramaturgos y directores que sorprenden con miradas nuevas y contemporáneas”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Todo un suceso en la cartelera porteña, la obra de Marull, que sigue en cartel en el porteño El Camarín de las Musas, y que en 2017 llegó a España, fue distinguida como una de las mejores producciones teatrales de 2015 en los balances anuales de los principales diarios argentinos. Además, ganó la Fiesta del Teatro de CABA 2016, obtuvo tres nominaciones a los premios ACE (obra argentina y director de teatro alternativo/María Marull, y actriz de teatro alternativo/Lucía Maciel), igual número en los premios Trinidad Guevara, y seis en los Premios Teatro del Mundo, y fue seleccionada para participar en distintos festivales del país.

Una procesión por comenzar en homenaje a la Pilarcita, una niña que hace mucho tiempo perdió su vida por aquellos caminos, muñecas como ofrenda y peregrinos que colapsan al perdido pueblo del Litoral. En torno a esa geografía, dos amigas, Celeste y Celina, le alquilan el pequeño cuarto que está al fondo del patio a una pareja, Selva y Horacio. Mundos en principio opuestos que se van cruzando, invadidos por silencios, siestas, tiempos eternos y leyendas, entre soledades, abandonos, orfandades, la necesidad urgente de llegar a ser lo que finalmente se quiere ser, y milagros.

Con las actuaciones de Pilar Boyle, Rodrigo Del Cerro, Mercedes Moltedo y Luz Palazón, escenografía de Alicia Leloutre y José Escobar, y música de Julián Kartun (las letras son de Marull), esta comedia dramática de 65 minutos fue escrita por Marull en 2012, como parte de sus estudios en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, dirigida por Mauricio Kartun.

“La Pilarcita es una leyenda popular correntina que surgió a partir de la muerte de una nena en una carreta al intentar salvar la muñeca que tenía sobre la falda. Fue enterrada ahí mismo por sus padres y el lugar se convirtió en una especie de altar y museo, donde la gente, a modo de gratitud por los supuestos milagros, le deja muñecas de todo tipo”, contó alguna vez Marull respecto de la génesis de la obra.

Milagros sí o no, lo cierto es que al cabo de la función habrá una charla abierta, moderada por Aliana Álvarez Pacheco, que tendrá al elenco en el escenario dispuesto a responder todas las preguntas. Una enriquecedora instancia con el sello de la Escuela de Espectadores, fundada por el crítico, historiador teatral y profesor Jorge Dubatti, con sedes en el país y en América latina.

Las localidades deben retirarse en el teatro, del miércoles 20 al viernes 22, de 12 a 18, o el mismo día, una hora antes del inicio de la obra. Con las entradas, un bienvenido envión para seguir viendo teatro del bueno: promoción 2×1 en Espacio Callejón, El Camarín de las Musas (sala Camarín Música) y El Extranjero Teatro.