De alcance internacional, el concurso recibirá cuentos del 4 de mayo al 4 de julio. Gratis

Considerado como uno de los concursos de cuentos más importantes del país, el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez abrió la convocatoria de su XIV edición, que este año y como siempre tendrá un jurado de notables escritores, Claudia Piñeiro, Rosario Bléfari y  Hernán Ronsino. Además, el certamen de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro entregará importantes premios en dinero en efectivo y les permitirá a los diez autores distinguidos publicar su cuento en una antología por publicarse en 2021.

“El Mujica Láinez es un certamen que honra la figura del autor de Bomarzo y Misteriosa Buenos Aires, quien tuvo una relación muy estrecha con San Isidro, resalta la enorme tradición del cuento en nuestro país y estimula, promueve y ayuda a consolidar la producción literaria y las carreras de sus ganadores”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La inscripción, del 4 de mayo al 4 de julio, gratuita y de carácter internacional, está dirigida a autores mayores de 18 años, quienes podrán presentar hasta tres obras (todas con el mismo seudónimo) de no más de diez páginas, inéditas y de tema libre. Para participar, los interesados deberán dejar personalmente su cuento (o cuentos) en la Subsecretaría General de Cultura o en algunas de las Casas de Cultura del municipio, de 9 a 17, enviarlo por correo postal a la mencionada área (Avenida del Libertador 16.208, San Isidro) o hacerlo bajo la modalidad online en http://bit.ly/PremioMujicaLainez2020.

Respecto de los premios, el certamen entregará este año $ 23.000 y $ 15.000 al primero y al segundo, además de diplomas, y ocho menciones, que también recibirán sus respectivos diplomas. Pero más allá de la motivación económica, el Mujica Láinez tiene otro aspecto muy valorado por los autores, la posibilidad de dar a luz sus cuentos.

En ese sentido, el concurso ya publicó a más de centenar de escritores y detectó tempranamente a Horacio Convertini, Mariana Travacio, Matías Dalvarade, Isabel Alí y Daniel Diez, entre otros premiados, quienes en su momento fueron parte de la antología que cada año reúne a los diez cuentos finalistas. Una obra de cuidada edición, bajo el sello editorial Notanpüan, San Isidro, dirigida por el editor y librero Fernando Pérez Morales, que en el caso de la presente edición será publicada en 2021.

“El cuento es una forma de la escritura que considero pariente de la canción. En lo breve nos da la posibilidad de entrever un universo, de escuchar una forma de contar, de conocer personajes. En este momento tan especial que nos toca vivir qué mejor que convocar a quienes hacen de la narración escrita un arte para que nos muestren desde dónde y de cuántas maneras podemos ver y recrear el mundo en el que vamos por el universo”, expresó Bléfari, autora de los libros de cuentos Las reuniones y Mis ejemplos, y los de poesía Antes del río y La música equivocada, y también de obras de teatro como Somos nuestro cerebro.

Con ella estarán en el jurado Claudia Piñeiro, una de las escritoras argentinas más destacadas, ganadora de importantes premios nacionales e internacionales, y autora de El secreto de las rubias, Las viudas de los jueves (novela ganadora del Premio Clarín), Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú y Catedrales, publicada en febrero pasado, y Hernán Ronsino, que publicó las novelas Cameron, Lumbre, Glaxo y La descomposición.

Los tres se suman así a la extensa lista de grandes escritores que integraron el jurado, como Mariana Enriquez, Selva Almada, Luis Sagasti, María Luisa Valenzuela, Luis Chitarroni, María Rosa Lojo, Martín Kohan, María Moreno, Abelardo Castillo, Fernanda García Lao, Lucía Puenzo, Guillermo Saccomano y otros.

Con la ayuda de un jurado de preselección de diez miembros, responsable del primer corte, el jurado principal se expedirá el 5 de octubre próximo, mientras que los premios serán entregados el 27 de ese mismo mes en un acto público.

En crecimiento constante desde 2017 en cuanto al número de participantes, cuando abrió la inscripción digital (en 2019 compitieron casi 2000 trabajos), el Mujica Láinez tuvo en su génesis la meta de ocupar el lugar dejado por el desaparecido certamen de cuentos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, en estos trece años, recibió cuentos del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, de casi todas las provincias argentinas y también de Chile, Cuba, Venezuela, México, España, Perú, Paraguay y Uruguay, entre muchos otros países.

+ Consultá las Bases y Condiciones

premiomujicalainez@sanisidro.gov.ar

San Isidro, 6 de abril de 2020