De la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, alcance internacional y gratuito

Tras una meticulosa tarea de selección, la XIV edición del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, ya tiene a los cien cuentos que participarán de las instancias finales del concurso, uno de los más importantes del país en su género y que este año tiene en su jurado a Claudia Piñeiro, Hernán Ronsino y Susana Reinoso.

“La edición 2020 recibió 3241 cuentos del país y del exterior, una cifra que crece cada año y habla a las claras del enorme interés que despierta el certamen y de la vigencia de un género que el querido Manucho, que vivió y produjo obra en San Isidro, transitó maravillosamente. Es nuestro homenaje a él y a la legión de grandes cuentistas que dio el país, de Borges, Cortázar y Arlt a Bioy Casares, entre tantos otros”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, que reiteró el agradecimiento a la familia del afamado escritor por permitir que el certamen lleve su nombre.

De inscripción gratis, dirigido a cuentos de hasta diez páginas, inéditos y de tema libre, federal e internacional, la convocatoria se extendió del 4 de mayo al 4 de julio pasado y reunió a cuentos del AMBA, Neuquén, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y otras provincias, y también de Bolivia, España, Colombia, México, Chile, Estados Unidos y Venezuela.

Un premio enmarcado en una política cultural oficial que apoya y estimula la producción artística, que este año entregará $ 23.000 y 15.000 al primer y al segundo premio (además de diplomas), y ocho menciones, que también recibirán sus certificaciones. A su vez, como siempre, con el propósito de detectar talentos tempranamente y ayudar a consolidar carreras, los diez cuentos finalistas serán parte de la antología que publicará en 2021 el sello Notanpüan, San Isidro, dirigida por el editor y librero Fernando Pérez Morales.

“Este año la novedad es la aparición de cuentos con un tinte fantástico, en los que la muerte y el más allá están presentes. Hubo años a lo Abelardo Castillo y a lo Liliana Heker, de historias familiares y secretos revelados. Este es un año muy a lo Samanta Schweblin y a lo Mariana Enríquez, donde lo cotidiano y lo familiar aparece teñido de un tono oscuro y levemente irreal. Se dirá que es la literatura de la pandemia, pero creo que es la pandemia la que se está copiando de las novelas que fueron escritas”, dijo el periodista Mariano Donadío, que integró el prejurado junto con Lucía Villanueva, Eugenia Pérez Tomas, Gabriela Albuquerque, Andrés Huisman, Antonella Saldicco, Florencia Gómez García, Martina Evangelista, Pilar Planas y Lautaro Furman.

De acuerdo con el Reglamento de Bases y Condiciones, el jurado deberá expedirse el 5 de octubre próximo, y los ganadores y las ocho menciones de la presente edición, con la coordinación de la escritora Camila Fabbri, se darán a conocer en una fecha por confirmar.

De esta forma, el Mujica Láinez cumple con una de las metas que impulsaron su creación, cubrir en el país un lugar vacío de concursos importantes para el género cuento. Y lo hizo, y hace, con el apoyo de una amplísima y selecta lista de destacadísimos autores que aceptaron en todos estos años ser parte de su  jurado, como Ana María Shua, María Moreno, Abelardo Castillo, Luis Chitarroni, Lucía Puenzo, Selva Almada, María Luisa Valenzuela, Mariana Enríquez, Federico Falco, losi Havilio, Gabriela Cabezón Cámara, Julián López y otros.

Cabe recordar que la antología de la edición 2019, disponible en la librería Notanpüan, la integran Desde que se llevaron el río, de Diego Zarini (ganador), Ana y yo, de Manuel Pando (segundo puesto), Sudeste justiciero (Guillermo Haut), Las palomas (Enrique Pfaab), Carnaval (Juan Cerono), El Hitlerjunger (José María Gómez). También son parte del libro Agavni (Natalia Morandeira), Pulgarcitos (Ana Gabriela Iriarte), El gato uniformado (Simón Menéndez Bravo) y Si no hablo, ¿cómo sé lo que pienso? (Ezequiel Mandelbaum).

San Isidro, 13 de agosto de 2020