El material es parte del inagotable archivo de Juan Cebrián y se verá en las redes de Juventud San Isidro

Charly García abrirá el viernes próximo, a las 19 y con un video en vivo e inédito de Rezo por vos, la flamante propuesta de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, En Primera Persona. Un ciclo único de entrevistas encontradas, que por el IG de la Casa de la Juventud y Facebook San Isidro Juventud publicará pasajes de entrevistas a los más grandes del rock nacional. Un material de enorme riqueza histórica realizado entre 1984 y 2004 por Juan Cebrián, productor, director audiovisual y vecino de San Isidro.

“Esta iniciativa nos permitirá ir un poco más allá del ineludible valor artístico de esos temas, ahondar y reflotar, a partir de la propia voz de los músicos, en la historia de esas canciones, en los momentos en las que fueron concebidas y en los procesos creativos de notables artistas que marcaron la historia grande de nuestro rock”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, bajo cuya órbita está la Dirección de Juventud del municipio.

El ciclo entretejerá por momentos la historia del rock con las del pago chico y abrirá con el video en vivo e inédito de Rezo por vos, que Charly interpretó en 2002 durante el recital Me tiré por vos, realizado en el Teatro Gran Rex. Una pieza de gran valor histórico e imperdible, grabada a nueve cámaras.

Este material, como el resto de los testimonios de los músicos que se irán publicando los viernes, a las 19, es parte del inconmensurable archivo audiovisual que Cebrián fue atesorando entre 1984 y 2004 al frente de su productora Grupo 21, que creó, produjo y sacó al aire Music 21 (primer canal de música del país) y Telemúsica, que llegaron a diez millones de hogares en 20 países hispanos. Unos 70 capítulos de conciertos y entrevistas en formato documental a Gustavo Cerati, Charly García, Andrés Calamaro, Sumo, Soda Stereo y muchos otros.

“Estamos muy agradecidos a Juan por la posibilidad de difundir parte de su archivo fílmico, que acompañaremos en nuestras redes con un breve texto alusivo al tema en cuestión. ¿Por qué abrimos con Rezo por vos?, por el valor histórico del video de Juan, porque Charly y Spinetta la compusieron juntos en una quinta de Martínez y porque su estreno en vivo fue el 10 de septiembre de 1985, en el ciclo que Pepe Eliaschev tenía en Canal 7, hace exactamente 35 años”, dijo Esteban Cavanna, responsable de la Dirección de Juventud local.

Cebrián nació en zona norte y vive en San Isidro desde hace más de 35 años, donde se radicaron sus padres españoles. Tiene una dilatada carrera en el mundo musical de más de 30 años, produjo a Los Violadores y a Daniel Melero, colaboró como productor artístico en la grabación de bandas, por aquel entonces emergentes, como Soda Stereo y Los Encargados, trabajó con los Rolling Stones, fue director audiovisual en conciertos de Simply Red, Santana, Living Colour, Chick Korea, Celia Cruz y Red Hot Chili Peppers, entre otros, y también incursionó con fuerza en el mercado discográfico.

“Tengo una relación muy fuerte con San Isidro y para mí es un placer poder compartir parte de mi archivo en conjunto con la Casa de la Juventud local. En este caso, se trata de breves bloques que publicamos en su momento bajo el nombre En Primera Persona, y cuyo valor es que son justamente ellos, los protagonistas, los que toman la palabra. Creo que es un material imprescindible para las nuevas generaciones”, aseguró Cebrián, que actualmente lidera la plataforma de contenidos Archivo 21.

Pasado Rezo por vos, irán llegando en entregas periódicas los testimonios de destacados artistas que nos sumergirán un poco más en la historia de nuestro rock, como el de Cerati hablando de Fricción, la banda de Richard Coleman, de Daniel Melero, que tuvo su paso por el primer disco de Soda Stereo, y también de Amor Amarillo, su primer álbum solista.

San Isidro, 9 de septiembre de 2020