El ciclo irá los miércoles de octubre, a las 18, por @sanisidrocultura y Facebook San Isidro Cultura

A tono con estos tiempos, la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro invita a una nueva actividad online que desembarcará en nuestras redes los miércoles de octubre, a las 18, y requerirá que la familia, desde los más chiquititos hasta los abuelos, se arremangue, literalmente, para meter mano en la tierra. Hablamos de Cultura ambiental, un ciclo gratis que de la mano de la asociación Rincón Verde nos llevará por el arte de armar una huerta, sembrar, compostar y más.

“Si algo nos está enseñando la pandemia, entre muchas otras lecciones, es a pensar en cómo nos relacionamos colectiva y responsablemente con la naturaleza y en la necesidad de asumir acciones individuales y que hacen al conjunto de un estricto cuidado del ambiente. Estos talleres, pensados especialmente para la familia, van en ese sentido y son granitos de arena que multiplicados nos permiten ilusionarnos con un futuro mejor”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El ciclo abrirá el 7 con Armá tu huerta, un taller por el Live IG @sanisidrocultura para aprender a sembrar en macetas y almácigos, y dar el puntapié inicial a la huerta en casa. Poco es lo que habrá que tener a mano, sólo unos potes de plástico post-consumo (postres, dulces, yogurt) o maples, tierra (si es negra y fértil, mucho mejor) y las semillas que puedan conseguir.

“Este primer taller reconecta a las niñas y niños con un entorno natural que muchas veces se vuelve distante, sobre todo para los que viven en la ciudad. Tocar la tierra con las manos, descubrir la forma de un plantín o reconocer semillas son vehículos para acercarlos a la naturaleza y reforzar valores como el respeto, la responsabilidad y el amor por el entorno natural”, dijo Natalia Giuoggioloni, fundadora y directora de Rincón Verde, con sede en Villa Adelina.

Sin dejar de lado el jugar y pasarla genial, la siguiente cita será el miércoles 14 con el Taller de compostaje (Live IG @sanisidrocultura), en el que se aprenderá a armar una compostera domiciliaria y todos los secretos para que ésta no fracase. Habrá que tener cerca un cajón de verdulería/balde o macetas de plástico viejas, friselina (podemos usar también alguna eco-bolsa vieja) y chinches. Muy simple.

El 21, Bombas de Semillas irá en modo video por Facebook San Isidro Cultura y el IG @sanisidrocultura). Una actividad de reforestación urbana para la que se requerirá tierra (si es negra y fértil, mejor), arcilla y semillas a gusto. Bombas muy pacíficas que habrá que arrojar para que la naturaleza haga su trabajo silencioso y broten rápidamente. “Podemos arrojarlas en casa o en un terreno baldío, y así sembrar alimentos o plantas autóctonas. Es tan simple y divertido hacerlas que casi no hay excusas para no intentarlo”, alentó Natalia, que en este ciclo trabajará ad honorem, como el resto de la asociación.

Para cerrar, el 28 de octubre, la música será la protagonista de Reciclando Canciones, que irá en modo video (Facebook San Isidro Cultura e IG @sanisidrocultura) y será la mejor aliada para divertirse, disfrutar y aprender a cuidar el ambiente.

Una cita para compartir en familia, como todo el ciclo, que nos guiará por juegos y cuentos cantados, y nos dará las claves justas para aprender a construir instrumentos con materiales recuperados. ¿Qué vamos a necesitar? Tubos de cartón (centro de rollo de cocina o papel higiénico), arroz/garbanzos o piedritas para el relleno, abrochadora (también puede ser goma de pegar o cinta adhesiva) y marcadores.

+ Rincón Verde, formada por profesionales de la comunicación, las ciencias ambientales, la docencia y las artes, trabaja desde 2013 en el fomento de hábitos sustentables, entiende la educación ambiental como herramienta de transformación social y hace foco en el desarrollo de soluciones lúdicas y educativas para promover el cuidado del entorno natural. Contacto: @rinconverde_ok / FB: rinconverdeok

San Isidro, 29 de septiembre de 2020