Ciclo Talleres de artistas va todos los jueves, a las 19, desde casa y por @sanisidrocultura

El ciclo Talleres de artistas iniciará su segmento de septiembre el jueves 3 con Ana Paredes, una artista visual de Beccar que invita a introducirnos en el fascinante mundo de la estampación botánica. Será, como en todo este ciclo de jueves de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, por el Live Instagram @sanisidrocultura, desde las 19, con acceso totalmente gratis y para toda la familia.

“Esta técnica de estampación botánica es muy sencilla, está pensada para grandes y chicos, y tiene la magia de trabajar directamente con la naturaleza y con la posibilidad de crear con la historia que dejan sus huellas”, adelantó Ana (@anaparedes2018), que egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, estudió con Gabriel Messil, Luis Felipe Yuyo Noé y Ana Tarsia, y en la actualidad investiga el fotograbado en el taller de Graciela Buratti.

Ana, con su casa taller en las proximidades de la estación de trenes de Beccar, cuenta con una gran experiencia docente, pero como ocurre con tantos otros artistas que se adaptaron al ritmo de esta pandemia será su primera vez en un taller online. “Todo un desafío que deberemos experimentar y disfrutar. Vamos a trabajar con acrílicos y con elementos de la naturaleza, hojas frescas de plantas y de árboles que podemos encontrar fácilmente en nuestro jardín o en los alrededores. Elementos con sus texturas y formas –explicó la artista- que estamparemos en distintos tipos de papeles y telas”.

Más allá de las ganas de transitar por esta técnica, será necesario sentarse a la computadora con algunos materiales a mano. Aquí van: hojas tipo canson A 4 (o similar), hojas de calcar (opcional), un pedacito de tela de algodón (liencillo o cualquier tela lisa), acrílicos (blanco, negro y uno más de otro color a elección), bandejitas plásticas, pincel, rodillo pequeño, telas de algodón para limpiar los pinceles, hilo, aguja y hojas de plantas de distinto tipo.

“Lo interesante es que todas estas texturas de la naturaleza las reuniremos en un pequeño libro de artista, como una especia de bitácora de nuestra experiencia”, siguió la arista, que obtuvo varios premios y menciones en distintos salones, y desde 1985 participa en muestras colectivas e individuales.

Entre las participaciones de Ana más recientes se encuentran el XX Salón Nacional de Entre Ríos 2019 (Museo Artemio Alisio), el 39° Mini Print International de Cadaqués (España), el XVIII Salón de Arte Textil de Pequeño y Mediano formato – Museo de Arte Popular José Hernández, la muestra Intervenidos y Reciclados-Libros de Artistas – Espacio Eudeba/Arte, y Pequeñas historias cotidianas – Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo. También fue parte de la exposición Vestidos Negros – La Quinta el Ombú, De Huellas Caminos y Caminantes – Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew, del XXIV Salón de Tapiz Bienal 2014-2015/Museo Eduardo Sívori y de Historias de Costureros, en el Museo de la Mujer Argentina, entre otras iniciativas.

Ana y todos los artistas que son parte del ciclo trabajan y viven en San Isidro, y participan activamente de Puertas del Bajo y Puertas Adentro, festivales organizados por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

+ La siguiente cita será el jueves 10 de septiembre, a las 19, con Laura Ponce (@lauponcevisuales) y su Taller de sellado y bordado sobre papel.

San Isidro, 31 de agosto de 2020