Ciclo Talleres de artistas, los jueves de septiembre, a las 19, desde casa y por @sanisidrocultura

Animado por artistas locales y con la participación estelar, claro, del público, el ciclo Talleres de artistas sigue pidiendo permiso cada jueves de septiembre para meterse en el living de las casas con una serie de propuestas para la familia. El 10, a las 19, será el turno de Laura Ponce, quien se pondrá al frente de la pantalla con su Taller de sellado y bordado sobre papel, en el que los sellos de fotopolímero y la intervención con bordados irán de la mano. Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, por el Live Instagram @sanisidrocultura y con acceso gratis.

Siguiendo el concepto de todo el ciclo de apagar los dispositivos con una pieza terminada ahí mismo, el jueves 10 la premisa será hacer un fanzine en formato de acordeón, a partir de una técnica simple y al alcance de todos, más allá de los conocimientos o habilidades personales.

“Vamos a hacer juntos y con sellos un pequeño libro acordeón que luego vamos a intervenir con bordados, puntadas sencillas, como el famoso punto hilván, con la meta de darle a la pieza color y textura. Claro, el que quiera intervenir con lápices de colores o acuarelas, adelante. Les dejo a los artistas de la casa o los que se sientan como tales, total libertad para hacer lo que sientan. Esa es la idea”, dijo Laura (31), que pasó por el IUNA, egresó en 2016 de la Regina Espacio de Arte, y es docente de Artes visuales, grabadora y artista textil.

La palabra Refugio será, de algún modo, el leit motiv de las piezas, que para cada uno de los participantes tendrá su sentido particular. Para Laura (@lauponcevisuales), como ella misma lo dice, el hecho de producir y sellar es su gran refugio.

Un refugio que comenzó a encontrar a los 17 y 18 años en el arte textil, más precisamente en el taller de telar de María Belén Gómez, docente de la Casa de la Juventud de San Isidro, donde quedó fascinada cómo “los hilos bailaban” en las manos de la docente. Luego llegaría el grabado y la pasión el mundo de las matrices y sus procesos, los dibujos, el entintado y la prensa, y la magia de la reproducción.

Ahora sí, antes de sumarse a las indicaciones de Paula habrá que tener a mano hojas tipo canson, cartulina, bandejita de telgopor, aguja, hilos varios, sellos y tinta para sellos. Materiales que nos conducirán a nuestra pequeña (gran) pieza, tal vez refugio de ilusiones y sueños.  

+ Todos los artistas participantes viven y trabajan en San Isidro, y son parte de Puertas del Bajo y Puertas Adentro, festivales organizados por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

+ La siguiente cita será el jueves 17 de septiembre, a las 19, con Lucila Mastrini  y su Taller de teatro de sombras.

San Isidro, 7 de septiembre de 2020