Ciclo Talleres de artistas, los jueves de octubre, a las 19, desde casa y por @sanisidrocultura

El segundo encuentro de octubre de Talleres de artistas nos llevará el jueves 8, a las 19, por el mundo creativo de Mariana Azcoaga y sus libros artesanales. Un ciclo de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro para participar haciendo, por el Live Instagram @sanisidrocultura, con acceso gratis, para la familia y bajo la guía de esta artista plástica que encontró en la encuadernación una pasión ineludible.

Así, el taller Los libritos, como todos los del ciclo, tendrá pasos simples, materiales muy accesibles y fue pensado para que nadie, más allá de la edad, se quede afuera o con la pieza a mitad de camino. “Vamos a hacer un librito donde anotar esa receta que tanto nos gusta y que queramos guardar con especial cariño o también, por qué no, puede ser un librito para regalar”, comenta la fundadora y directora del taller Casa Roja, en el Bajo de San Isidro.

Para ser parte del taller será necesario contar con algunos materiales. A tomar nota, papel grueso, biromes, marcadores, lápices o acuarelas, cartón, un pedacito de tela o papel que nos guste para la tapa, tijeras, hilo y pegamento. Con eso y ganas, basta y sobra.

Si bien no viene de familia de artistas, Mariana sí se crió rodeada de libros y bibliotecas, y desde siempre se sintió atraída por la lectura y la escritura. Una artista plástica que a menudo recurre para sus obras o piezas a material de descarte y siempre abre Casa Roja de par en par para ser una anfitriona más del festival anual Puertas del Bajo, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

“Hacer un libro, por pequeño que sea, es conectarse con formas y técnicas de miles de años. Piezas de gran carga simbólica, un medio de registro y transmisión de ideas y conocimiento. Con la palabra transmitimos y compartimos saberes, sensaciones, ideas. Palabras que nos ayudan a construir sentido. De algún modo –asegura-, hacer un libro es dejar nuestra propia huella en el mundo”.

Hay que decir, para saber un poco más de ella, que Mariana es licenciada en Artes Visuales (UNA), realizó talleres de encuadernación con Claudio Di Natale, Inés Longobardi y Roberto Borelli, desde 2008 dirige los talleres de arte y encuadernación de Casa Roja, y tuvo a su cargo el diseño y la coordinación artística de la editorial Notanpûan (2013/2019). Además, entre 2011 y 2013 fue docente en el taller especializado en arte para niños (6 a 11 años) del Taller de la Ribera, y participó en jornadas y seminarios del Filba, de la feria Leer y de centros culturales bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras actividades.

En síntesis, el jueves 8 será un excelente momento para desembarcar en el mundo de la encuadernación y largarse a hacer un librito que tendrá las páginas que surjan del material que cada participante tenga disponible, y la magia de lo hecho por uno mismo y con pasión.

San Isidro, 1 de octubre de 2020