Ciclo Talleres de artistas, los jueves de octubre, a las 19, desde casa y por @sanisidrocultura

El collage será el gran protagonista el jueves 15 de octubre, cuando Soledad Rivarola se ponga al frente del Taller de collage creado a partir de módulos, en el marco de Talleres de artistas, el ciclo online, gratis y de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro que todos los jueves de octubre, a las 19, va por el Live Instagram @sanisidrocultura.

Antes de sentarse frente a la computadora o el celular, se sugiere tener ya cortado un módulo simple en papel o cartón fino y en dos tamaños para poder replicarlos luego fácilmente en distintos papeles. ¿Qué módulos?, figuras geométricas (círculos, óvalos o cuadrados), abstractas o inspiradas en la naturaleza, una flor, un pez…

Si bien estará su guía, lo que a Soledad más le interesa es que los asistentes experimenten y descubran por cuenta propia. “El collage trae aparejadas técnicas asociadas que seguro nombraré para abrir sendas de investigación en aquellos que así lo deseen”, dice la egresada del Instituto Santa Ana como Profesora Nacional de Dibujo y Pintura, que trabajará (e invitará a trabajar) con una superficie para cortar (cartón duro o varias revistas viejas), trincheta, tijera, alguna pintura o lápices de colores, papeles impresos o lisos (de seda, revistas, calcos, libros viejos) y con una superficie para pegar el collage.

“Cuando la relación figura/fondo se trabaja de un modo en el que ambos aspectos juegan muy activamente intervienen aspectos complejos. Por eso, elegí esta opción más sencilla, que hace foco más en la figura y no tanto en el fondo”, señala la artista nacida y vecina de Beccar, y activa participante de los festivales Puertas del Bajo y Puertas Adentro, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

Soledad estudió escenografía en la Escuela de Diseño Escénico Saulo Benavente y en el Museo Rómulo Raggio, y profundizó estos saberes, sobre todo el del manejo de pintura de telones, en el taller de Realización Escenográfica del Teatro Colón. Además, tomó cursos de impresiones textiles (cromos), realización de títeres (C.C.R), y vestuario y régie (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), y participó de un seminario sobre técnicas mixtas en el Central Saint Martin School of Arts, Londres.

“La pintura está presente, pero la trabajo en la superposición de telas que combinadas forman parte de un objeto. Es como si pintara con telas y con papeles de colores que intervengo al crear los collage”, explica la artista, que asistió a clases de pintura con Patricia Kreyes y Pablo Betti, investiga con distintos materiales y desde hace un tiempo encontró en la chapa otro medio de expresión.

Con pasantías en el Polka Theatre y en National Theatre de Londres (escenografía), Soledad diseña y realiza objetos de arte, muchos de ellos a partir de piezas que va coleccionando y atesorando, y que, un buen día, encuentra el modo de combinarlas, resignificarlas y dotarlas, muchas veces, de pinceladas de humor, comicidad y sentido disparatado.

Así, un papá arquitecto y una mamá amante de la literatura le transmitieron el interés por el arte y el diseño. Un camino que tuvo su gran despertar cuando pisó por primera vez el Teatro Colón. “Me conmovió ese mundo que involucraba todas las artes. Una conjunción de disciplinas en las que hoy, en forma casi inconsciente -afirma-, me sigo basando al crear”.

San Isidro, 9 de octubre de 2020