Los jueves de agosto, siempre a las 19, desde casa y por @sanisidrocultura

Momento ideal para sentarse en familia junto a la computadora y compartir cerca de 40 minutos de una clase con cinco artistas locales que termina, si se siguen las indicaciones, claro, con una pieza hecha en casa. Es la propuesta de Talleres de artistas, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, todos los jueves de agosto, a las 19 y por el Live Instagram @sanisidrocultura

“Cada actividad que realizamos online tiene como meta central seguir encontrándonos, acompañar a los vecinos, invitarlos a ser parte. Como aliados insustituibles, nuestros artistas que ofrecen talleres, comparten su arte y también nos cuentan y reflexionan en entrevistas cómo atraviesan este momento. Todo en torno de seguir juntos y entendiendo que la cultura es una fuerza crítica, pero también es goce y alegría”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Como para ir agendando, el jueves 6 de agosto Allison Lelawski (@madameschablon) se pondrá al frente del Taller de estampación textil. Toda una especialista en serigrafía con taller en San Isidro desde hace más de quince años. Para participar habrá que tener a mano radiografías, cutter, cartones/papeles, telas varias de algodón (si son usadas, mucho mejor), marcador, tarjeta de crédito o similar en desuso, espátula para hacer presión y pintura para telas.

El 13 de agosto será el turno de Tatu Daels y los compadrejas (@tatudaels) y el Taller de dibujo o collage y pegatina. La idea será conocer y crear una comadreja en collage para luego hacer una acción colectiva. Tatu (Sebastián) es un destacado muralista y una de sus últimas muestras fue Umbral (2019) en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, con el grupo Sullair Cultura. Será requisito tener a mano hoja de papel, marcadores o pincel y alguna pintura, revistas u hojas de colores, tijera y plasticola. Acompañará con música en vivo @cesaryelninja.

Amanda Grehan (@amanda.grehan) coordinará el 20 de agosto el Taller de libro de artista en pequeño formato para el que se necesitará hoja tamaño A4 (blanca o de colores), todo tipo de papeles (cartulinas, afiche, revistas…), libros o revistas viejas, dibujos o pinturas propias. Además, tijera, cuter, pegamento (plasticola o voligoma), lápices, marcadores, pinturas, pinceles, cinta de papel y regla. “Realizaremos un libro de artista en un formato mini, combinando collage, palabras, poesía, imágenes, formas y colores. La temática propuesta es La casa. Ese será nuestro punto de partida”, adelantó Amanda, que estudió Artes Visuales en la UNA y trabaja con el papel en múltiples variables, cartapesta, collage, fanzines, objetos.

Cerrará Vivi Azzati, cuando el jueves 27 se siente frente a la computadora para su Taller de dibujo con escritura a mano alzada. La idea será realizar un dibujo utilizando la escritura a mano alzada en diferentes direcciones, tamaños y densidades. No olvidar tener cerca una hoja clara de textura lisa y lápiz de dibujo (también puede ser una hoja oscura de textura lisa y lapicera blanca), goma de borrar, lapicera de tinta, rolling point o birome de color oscuro.

Artista visual y docente, Vivi acompaña procesos creativos individuales y en grupos de trabajo en instituciones educativas desde hace 43 años. En 2017 estuvo al frente de Veo Veo, una experiencia en Central de Procesos en la que invitó a un público de todas las edades a trabajar con papeles lisos, abollados o triturados, con objetos, lapiceras, fibras de colores y lápices, y también con figuras geométricas, manchas, fotos recortadas, telas, mapas y personajes. Todo para construir, deconstruir y descubrir.

Eso, momento de descubrir poniendo cuerpo y alma. Es la invitación de este ciclo que, como se dijo, va todos los jueves, a las 19, por  @sanisidrocultura y bajo la mirada de artistas que son animadores de los festivales Puertas Adentro y Puertas del Bajo, y que viven y trabajan en San Isidro.

San Isidro, 22 de julio de 2020